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Aumenta el número de usuarios de dispositivos móviles para comprar en Internet

Aumenta el número de usuarios de dispositivos móviles para comprar en Internet

Un 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015, según la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce. Los más propensos a usar el Smartphone o Tablet para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años. Estos datos evidencian el auge del llamado mobile commerce, no sólo en lo que al aumento del porcentaje de consumidores se refiere, sino también al incremento de productos y servicios adquiridos a través de dispositivos móviles.

Entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos/tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36% vs. 31% 2015) y en turismo (26% vs. 21% 2015).

Los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). En cuanto a los medios de pago a través de dispositivos móviles, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar encontramos la tarjeta de crédito (17%).

Además de este análisis específico sobre Mobile Commerce, en esta nueva edición del Observatorio Cetelem se analiza también el comercio electrónico y los procesos de compra en aquellos canales que no son dispositivos móviles, con el foco en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos / tecnología, mobiliario/descanso, telecomunicaciones, deportes, turismo, bicicleta, automóvil y motocicleta. El estudio contiene un capítulo dedicado a tendencias en comercio electrónico, en el que se incluyen los nuevos medios de pago y de financiación online, redes sociales, logística y puntos de recogida.

En el Top 5 de los productos comprados por los españoles en Internet en los últimos 12 encontramos: Turismo (billetes de avión, reserva de hoteles, etc.), con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados. Destaca la Moda, con un 55%. Ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.): 50%, seguido por Calzado y complementos, con un 50% de las menciones y Telecomunicaciones (smartphone, Tablet y accesorios): 43%.

Entre los productos y servicios que más demanda tendrán en los próximos 12 meses se sitúan, en primer lugar, los productos de moda con un 53% de respuestas afirmativas, destacando por encima de la media los consumidores más jóvenes (segmentos de 18-24 y 25-34 años), con un 64% de menciones. Los viajes ocupan el segundo lugar en el ranking con un 52% de consumidores que muestran su intención de adquirirlos online el próximo año. En este caso son los mayores de 45 años los que muestran la intención de compra más elevada, con un 57%. El tercer puesto es para la compra de calzado y complementos, con un 43% de menciones. Los productos o servicios de ocio están también en la mente de los consumidores para sus compras online de los próximos 12 meses (41%).

El número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo informe. Lo más destacable, si reducimos aún más la frecuencia hasta aquellos que dicen haber comprado cada 15 días, es el aumento del 30% de 2015 al 39% de la encuesta de este año. Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar, la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%). Hay que señalar que en los tres casos el porcentaje de valoración es superior al año anterior. En los dos primeros, además, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.

Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).

En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, lo más destacable es el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito. La tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, 9 puntos por encima del resultado de 2015. Los más asiduos a este medio de pago son los jóvenes entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 71% de menciones. La plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%). Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones, aumentando 4 puntos respecto al año anterior.

Desde una perspectiva sectorial, respecto al turismo, el 57% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún servicio turístico (6 puntos menos que en 2015). Los internautas que han declarado haber comprado por Internet estos servicios dicen haberlo hecho con hoteles (64%) y vuelos (58%), destacando el segmento de edad entre los 25 y 34 años (63%). El gasto medio realizado online en el sector turismo fue de 696€, frente a los 659€ del 2015.

El 43% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (3 puntos menos que en 2015). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por Smartphones de otras marcas diferentes a Samsung y Apple (43%). En segundo lugar destacan las compras de complementos y accesorios (35%), destacando las mujeres con un 38% de respuestas frente al 33% de los hombres. Las compras de tarjetas de memoria ocupan el tercer lugar en el ranking con un 29% de respuestas. Las Tablets pierden fuerza: solo el 10% declara haberlas comprado frente al 14% que lo hizo en 2015. El gasto medio realizado en el sector fue de 230€, frente a los 213€ del 2015.

El 39% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (15 puntos menos que en 2015). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente, y como ocurría el año pasado, por los productos tecnológicos e informáticos con un 68% de menciones (66% en 2015), destacando por encima de la media los hombres (74%). El gasto medio realizado en el sector de electro y tecnología fue de 341€, frente a los 369€ de 2015.

El 27% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto de deporte (21 puntos menos que en 2015). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos lo han hecho mayoritariamente con el calzado deportivo (69%). La ropa deportiva es el segundo producto más adquirido con un 63% de consumidores que así lo declara, destacando las compras realizadas por el sector femenino con un 72% de menciones.

El 25% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento del hogar (5 puntos más que en 2015). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se handecantado mayoritariamente, y como ocurría el año pasado, por los complementos y decoración, con un 48% de menciones (43% en 2015); destacando por encima de la media las mujeres (54%). El gasto medio realizado en el sector fue de 276€ (un 32% menos que 2015)

Un 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto más que el año anterior. Estas compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, y los pocos que compran lo hacen, principalmente y al igual que el año pasado, a través de Facebook. La principal diferencia es la aparición de YouTube como segunda red social a través de la que más compras han realizado los internautas españoles en detrimento de Twitter que ocupaba dicha posición en 2015.

La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 4,2 sobre 5, lo que supone un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año pasado. Los motivos que señalan los internautas como barreras para realizar este tipo de compras son en primer lugar y a diferencia del año anterior, el hecho de no haber encontrado una oferta atractiva de algún producto o servicio (29% 2016 vs 24% 2015).

El 14% de internautas españoles encuestados ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses. Esto supone un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto a 2015. Por otra parte, y según los consumidores encuestados, los procesos de financiación online han mejorado de un año a otro reduciéndose el tiempo medio de respuesta. El 54% de los internautas compradores online que solicitaron la financiación de alguna de sus compras recibió respuesta en menos de 24 horas, frente al 48% del año pasado.

Respecto a los puntos de recogida de los pedidos online, el 72% de los internautas españoles encuestados afirma conocerlos, frente al 66% del año anterior. La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Por edades, es destacable señalar que aquellos internautas encuestados entre 35 y 44 años, son los que se muestran por encima de la media con un 77,5% de menciones.



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