Abrir menú

Cinco claves sobre el sector de licores

Cinco claves sobre el sector de licores

La recuperación del mercado de bebidas espirituosas llegó en 2015, tras nueve años continuados de descensos, y se consolida este año, dando cifras aún más positivas. De ese modo, las ventas en volumen registraron un aumento del 3,9% y en valor de un 5,5%, según se recoge en el Informe 2016 sobre el sector de licores y bebidas espirituoas publicado por Alimarket. Incluso, la gran categoría de whiskies, que llevaba años en retroceso, empieza a crecer.

1.Hostelería y turismo impulsan la recuperación:

El mayor incremento en las ventas se produjo en el canal de hostelería, que gana un 6% hasta representar el 62% de las ventas en volumen. Dentro de él, hay que destacar el fuerte impulso del consumo registrado en restaurantes y hoteles, un 14,2% más que el año anterior. Otro de los factores determinantes para la recuperación ha sido el excelente comportamiento del turismo, ya que España recibió más de 68 M de extranjeros en 2015, un 4,9% más.

2.Fuerte crecimiento de ginebras y licores:

Un año más, destaca la buena evolución de las ginebras, que experimentaron un incremento del 10%, y de los licores, gracias a marcas de éxito como ‘Ruavieja’, ‘Jägermeister’ y 'Baileys', impulsando la categoría un 12%.

3.Nuevos hábitos de consumo fuera del hogar:

En cuanto a comportamientos de consumo, se aprecia una tendencia a la apertura de locales de restauración organizada, que son ya más de 7.500, y una preferencia por el ocio diurno. Así, el 38% del consumo en horeca se realiza en bares y cafeterías, es decir, es más diurno que hace años.

4.Dominio de las multinacionales:

Pese a tratarse todavía de un sector muy disperso empresarialmente, está dominado por cuatro compañías multinacionales -Pernod Ricard, Maxxium (Beam Suntory y The Edrinton), Diageo y Bacardi- que controlan el 60% del negocio en valor y el 53% del volumen de ventas.

5.Se eleva la carga impositiva:

El nuevo Gobierno acaba de subir los impuestos especiales al sector un 5%, lo que agrava aún más su fuerte carga impositiva. En este sentido, esta industria se queja de trato discriminatorio frente a otras bebidas, ya que afirman representar sólo el 6% del volumen total de las bebidas alcohólicas consumidas en España y recaudar más del 75%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters