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Cinco claves del sector de frío comercial

Cinco claves del sector de frío comercial

El sector de frío comercial volvió a cerrar el pasado ejercicio con un crecimiento, impulsado por las nuevas aperturas de establecimientos de distribución alimentaria o la renovación del parque de equipos de frío positivo y negativo. En constante adaptación a los cambios normativos y de los hábitos de consumo, los fabricantes de mobiliario de refrigeración han continuado realizando inversiones para mejorar sus instalaciones productivas y presentar nuevos equipos que den solución a las demandas de sus clientes. Estos proyectos han sido recogidos en el último informe publicado por Alimarket sobre el sector de frío comercial, cuya evolución ha estado marcada por las siguientes claves.

1. Mayor aislamiento y ahorro energético

La instalación de puertas en los murales y tapas de vidrio en las islas de congelados mejoran el confort en la tienda, ya que la temperatura se mantiene equilibrada en todo el establecimiento, sin que se reduzca en las secciones de refrigerados y congelados. A su vez, suponen un ahorro energético para la distribuidora, al requerir menos consumo eléctrico para el funcionamiento del mueble por no existir pérdida de frío.

2. El empuje de los frescos

La venta de productos frescos se ha convertido en un reclamo para las distribuidoras de base alimentaria, que han comenzado a otorgar a esta sección un protagonismo extra dentro de sus establecimientos. La mayor visibilidad que reclaman los productos frescos ha motivado el incremento de la demanda de vitrinas, que contarán con nuevos modelos de la mano de K Group, Infrico, Frost Trol o Eurofred, y de murales, como el que ha presentado Epta Iberia.

3. Gran capacidad y total visibilidad

El auge de los supermercados de proximidad frente al canal hipermercado que ha vivido el sector de distribución en los últimos años ha motivado la adaptación de los muebles al menor espacio físico de la sala de venta. Los nuevos muebles de frío positivo y negativo se orientan hacia una elevada capacidad interior sin que repercuta en un aumento de su formato exterior y a la adaptación a los espacios mediante nuevas soluciones y combinaciones de varios muebles, como proponen, entre otras, Fricon y Exkal. A su vez, todas las empresas trabajan en ofrecer una mayor visibilidad del producto expuesto gracias a la desaparición de los perfiles de las puertas.

4. Refrigerantes alternativos

La penalización del empleo de gases contaminantes ha originado cambios importantes en el sector de frío comercial. Desde que se aprobase en Europa la normativa 'F-Gas' y el posterior impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero en nuestro país, las fabricantes han trabajado en el uso de refrigerantes alternativos para conseguir equipos más eficientes y sostenibles. Han cobrado, así, especial relevancia los refrigerantes ecológicos como el R290 (propano), R600 y el CO2 (R744), que consiguen reducir el consumo energético y minimizan los efectos negativos en el medio ambiente, si bien aún la investigación no ha tocado fondo y comienzan a sonar alternativas como los refrigerantes ligeramente inflamables A2L o la refrigeración magnética.

5. Dudas sobre el futuro de los impuestos

Las quejas presentadas desde el sector tras la aprobación del impuesto sobre gases fluorados en nuestro país, que grava la carga impositiva que ya establece la normativa europea, desembocó el pasado año en la congelación de la tasa para el ejercicio 2016. Sin embargo, la falta de un Ejecutivo a lo largo del año ha originado nueva incertidumbre sobre el futuro de este impuesto para el próximo ejercicio.



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