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Tamaño equivale a fortaleza en el sector del envase metálico

Tamaño equivale a fortaleza en el sector del envase metálico

El mercado del envase metálico, dominado por grandes grupos, sigue buscando la forma de colocarse en primera línea a base de apostar por dos de las cualidades que le han definido desde su aparición: sostenibilidad y protección. Ante la agresividad de otros campos, especialmente de los materiales plásticos, por robarle parte de su espacio, el envase metálico busca posicionarse como un formato clásico pero a la vez moderno, capaz de aportar una imagen y unas propiedades que coinciden con lo que busca el consumidor.

El tamaño de las empresas que lo forman parece ser la clave para garantizar la pervivencia de este producto. Además de garantizar los niveles de inversión que actualmente se exigen, el grado de concentración alcanzado en las últimas campañas permite al sector defender mejor sus intereses frente a los clientes y proveedores (auntenticos gigantes en muchos casos) y hacer frente a desafíos más complejos como las polémicas en torno a los materiales o la posible implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), cuyas consecuencias son, a día de hoy, complejas de medir.

Entre tanto, el mercado español parece que por fin despierta de su letargo, con su consiguiente repercusión en el semento del E+E metálico a la hora de incrementar a sus cifras de ventas. Tanto es así, que grupos como Ball, Greif, Domiberia o Rexam son los protagonistas de inversiones encaminadas a mejorar su posición en nuestro país.

Desde hace varios años, el sector del envase metálico vive dominado por los grandes grupos multinacionales, que prácticamente copan los primeros puestos en todos los segmentos que conforman este mercado, un modelo que se ha ha impuesto en los últimos veinte años frente al perfil familiar de antaño, y que es clave para entender su fortaleza en la actualidad. Según Alimarket Envase, las 59 empresas que conforman este campo en España sumaron 2.163 M€ de facturación, incluyendo tanto los procesadores de materia semiacabada como los negocios ajenos al packaging metálico de un pequeño grupo de compañías.

Si hace tres años fue la venta de Mivisa a Crown, la operación que se ha situado en el epicentro informativo del sector en las dos últimas campañas ha sido la adquisición de Rexam por parte de la estadounidense Ball Packaging, consumada este verano y que ha modificado de forma radical el segmento de las latas de bebidas. Una operación, que de rebote, le ha llevado a Ardagh a convertirse en el segundo operador del sector d e envases metálicos en nuestro país, al asumir determinadas desinversiones del tándem Ball-Rexam obligadas por Competencia.

Todos estos argumentos aparecen profusamente desarrollados en el último informe del sector de Envases Metálicos publicado por Alimarket, en el que figuran rankings de facturación, exportación e inversiones de los principales operadores de este mercado.



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