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Ocho claves para entender el sector hortofrutícola en 2016

Ocho claves para entender el sector hortofrutícola en 2016

A falta de cerrar los datos de 2016, el sector hortofrutícola continúa avanzando, y es inevitable hablar de su indudable potencial, ya que el sector agroalimentario aporta más del 10% del PIB de nuestro país. Y, en este sentido, la producción y venta de frutas y hortalizas tiene un papel muy importante. Pero, ¿cuáles han sido los hechos más destacables que han sucedido en el sector a lo largo de 2016?

1. Crecimiento de la producción de frutas y hortalizas.

Si bien el año 2015 estuvo marcado por una reducción del volumen producido, los datos que avanza el Ministerio de Agricultura hasta el pasado mes de octubre, revelan un incremento del 6%. Este aumento recaería fundamentalmente en los cítricos, cuya producción se preveía que superase la obtenida en 2014. No obstante, habrá que ver cómo finaliza el año una vez que se cuantifiquen las pérdidas ocasionadas por las torrenciales lluvias que se produjeron el pasado mes de diciembre en la zona de levante.

2. Comportamiento positivo de la exportación.

Según datos oficiales hasta el mes de octubre, la exportación incrementó un 4,5% en términos de valor, registrándose 9.906 M€. De seguir la misma tendencia, 2016 cerrará con una nueva cifra récord en facturación, a pesar de las dificultades a las que tiene que hacer frente el sector en Europa, así como para llegar a nuevos mercados: aranceles, barreras fitosanitarias, riesgos financieros, problemas geopolíticos.

3. El veto ruso se prolonga.

El gobierno ruso comunicó en el mes de junio que prolongaba el veto de frutas y hortalizas de procedencia europea hasta finales de 2017. Como respuesta, la Comisión Europeo decidió ampliar un año más las ayudas extraordinarias de retirada, que para muchos productos, como las frutas de hueso, llegaron en el momento justo para minorar las consecuencias. Mientras las puertas del mercado ruso permanecen cerradas, las de China se abrieron este año para el melocotón, nectarina y ciruela. Habrá que ver cómo evoluciona este mercado con tanto potencial.

4. El consumo de frutas y hortalizas continúa estancado en España.

Mientras la producción y la exportación crece año tras año, el consumo en los hogares se mantiene estancado. El incremento de los precios, cercano al 5%, frena las compras de muchas familias, que aún se muestran conservadores a la hora de llenar el carro de la compra.

5. Avanzan algunos proyectos de concentración.

A lo largo de 2016 dos grandes grupos han avanzado en sus proyectos de concentración y asociacionismo. Por un lado, la cooperativa de segundo grado Única Group se integró finalmente en la navarra Grupo AN, tal y como ya habían anunciado un año antes, y juntas constituyeron la comercializadora Única Fresh, que es la empresa que se está encargando de la venta de producto fresco de la navarra y con la que la andaluza ha ampliado su catálogo de productos. También la valenciana Aneccop ha incorporado nuevas empresas a lo largo del año, como Toñifrut, SAT Tomasol, Huercasa y SAT Fomento Agrícola Andaluz.

6. Grandes proyectos inversores.

Cada año son muchas las empresas que invierten para renovar maquinaria con tecnología más avanzada, ampliar capacidad productiva, sumar nuevas líneas de producción, adquirir nuevas fincas, realizar mejoras en el campo, etc. Para conocer las principales inversiones que se han realizado a lo largo de 2015 y 2016 por las empresas hortofrutícolas españolas puede consultar el Informe 2016 sobre el sector de Frutas y Hortalizas, en que también se analizan las claves del sector.

7. El boom del ecológico.

Sin datos oficiales del cierre del año 2016, lo cierto es que cada vez son más las compañías que certifican parte de su producción con los protocolos que exige la UE para la venta de ecológicos. En el próximo Informe 2017 sobre la Exportación, que publica Alimarket en su revista de enero, podrá conocer los nombres de las últimas empresas que se han sumado a la lista.

8. E-commerce, progresa adecuadamente.

Aunque se trata de un canal minoritario, las cifras hablan de su ligero crecimiento. La puesta en marcha de la tienda de alimentación fresca en Amazon el pasado verano, puede marcar un antes y un después en la venta de las frutas y hortalizas por Internet. Sin embargo, fuentes del sector hablan de que es un error vender estos productos online con los mismos argumentos que se utilizan en el canal tradicional, basados en ofertas de precio. "Lo que realmente hace que un cliente esté dispuesto a pagar el incremento de los gastos de envío es la calidad", explican desde www.lamejornaranja.com en el Informe 2016 sobre el e-commerce en el sector hortofrutícola.



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