Abrir menú

La matriculación frigorífica vuelve a batir récords

La matriculación frigorífica vuelve a batir récords

Todo parece apuntar que el ejercicio 2016 se ha cerrado con un nuevo récord de matriculación de vehículos frigoríficos, de acuerdo a los datos acumulados hasta el pasado mes de noviembre por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semiremolques, Cisternas y Vehículos análogos (Anfares). La propia recuperación de la demanda de servicios de transporte por carretera, con una subida del 5% a finales de 2015, según datos del Ministerio de Fomento, y el tirón de los flujos específicos a temperatura controlada, con el sector alimentario y farmacia como principales responsables, han vuelto, así, a impulsar a los transportistas nacionales a ampliar y renovar buena parte del parque móvil a temperatura controlada.

En concreto, en los once primeros meses del año, se han matriculado 3.426 nuevos camiones y furgonetas, lo que representa un más que destacado avance del 30% con respecto al mismo periodo de 2015 y de casi un 19% frente a todo lo matriculado durante este último año. Por provincias, Barcelona se sitúa a la cabeza al concentrar más de un tercio de los nuevos vehículos puestos en marcha, con 1.172 camiones. Le siguen a distancia Madrid (306 camiones), Málaga (205 uds), Murcia (145 vehículos) y Baleares (112). En cuanto a las marcas, los transportistas han confiado un 10,5% de las matriculaciones a Iveco, que se alzaba con la medalla de oro, con 360 nuevos camiones.

Algunas de las principales compañías transportistas de frutas y hortalizas, tal y como analizará detalladamente Alimarket en su número de enero, protagonizan las principales actuaciones. Tal es el caso de Transportes Agustín Fuentes, con la incorporación de 250 camiones a su flota; Transportes J. Carrión, que habrá adquirido 950 cabezas tractoras en los últimos dos años, o las renovaciones anuales que lleva a cabo Primafrío.

Evolución de la matriculación (uds)

Evolución de la matriculación (uds)

En cambio, la compra de remolques y semirremolques frigoríficos descendió ligeramente hasta el pasado mes de noviembre, con 4.989 nuevas uds, un 3,6% menos, frente a las 5.180 matriculadas en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, empresas como A.T. La Espada han sustituido ya un total de 110 semirremolques en los últimos meses de 2016.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters