Abrir menú

¿Quiénes son los amos del cemento en España?

¿Quiénes son los amos del cemento en España?

¿Quiénes son los dueños de la industria del cemento en España? Respuesta: cinco multinacionales. Sólo los grupos transnacionales Lafarge-Holcim, Cemex, Votorantim, HeidelbergCement y Valderrivas (ya en la órbita del mexicano Carlos Slim) dominan casi el 73% del mercado nacional, según el último Informe del Mercado de Cemento en España 2016 publicado recientemente por Alimarket Construcción. La hegemonía de las multinacionales en el sector cementero español ha tenido incluso un proceso de "destilación" en los últimos meses, al hilo de varias operaciones corporativas de dimensión global.

Así, la fusión internacional de los grupos Lafarge, de origen francés, y Holcim, con sede en Suiza, alumbró en julio de 2015 la mayor compañía cementera mundial, con una cuota de mercado el 17,3% en nuestro país. Esa misma porción del mercado nacional tiene ahora Portland Valderrivas, que se encuentra ya en poder del conglomerado de Carlos Slim, máximo accionista de la constructora FCC, a su vez propietaria de la cementera. El acento mexicano suena desde hace años en la multinacional Cemex, que lidera la producción en España con un 19,8%, mientras su potencia exportadora deja en un 15,5% su presencia en mercado interior.

Cementos Cosmos, que posee el 14% del mercado interior en España, está controlada por el grupo brasileño Votorantim, tras el reparto de los activos de la portuguesa Cimpor en 2012. Por último, el grupo alemán HeidelbergCement está en pleno proceso de toma de control e integración de la italiana Italcementi, propietaria de la española Sociedad Financiera y Minera (FYM), que dispone de una cuota del 5,8% del mercado en nuestro país. De esta fusión europea -que, como ocurre con LafargeHolcim, constituye una estrategia de refuerzo en el mercado mundial ante los gigantes de China- saldrá el segundo mayor fabricante de cemento mundial. Y es que, mientras el mundo se hace más pequeño, las multinacionales siguen creciendo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters