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Cinco claves de la industria de la maquinaria para packaging en 2017

Cinco claves de la industria de la maquinaria para packaging en 2017

El sector de maquinaria para packaging afronta 2017 sin grandes cambios estratégicos. La previsión para la campaña que acaba de comenzar es dar continuidad a las estrategias de los últimos años, tanto a nivel comercial como técnico. Al igual que en el sector del packaging plástico y metálico, a continuación se repasan cuáles serán las claves estratégica para esta campaña.

1. Más presencia directa en el mercado exterior.

La debilidad del mercado español durante lo más duro de la crisis empujó a casi todas las empresas de maquinaria a buscarse la vida en el extranjero, en algunos casos, como el de empresas como Ulma Packaging, Volpak, Effytec o Daumar, con un gran éxito. La recuperación del mercado español ha vuelto a poner el foco en la demanda española, volviendo a producirse inversiones importantes a nivel productivo, al tiempo que se sucedían compras de empresas de capital español, como Mespack o el negocio de maquinaria de Bilopack , por parte de grupos multinacionales. Sin embargo, eso no ha rebajado el interés por exportar a la vista de que muchas de las tecnologías que ofrecen los fabricantes españoles no tienen una fuerte demanda por parte de clientes españoles. En 2016 grupos como Ear Flap, Urola o Inever han dado un paso más en su expansión internacional con aperturas tanto de fábricas productivas como de oficinas comerciales, una tendencia que seguirá en 2017 a pesar de ls incertidumbres económicas que rodean muchos mercados, como el británico.

2. Servicio técnico a distancia.

El servicio técnico para las líneas sigue siendo una de las bases del negocio de esta industria. A la vista de que gran parte de la maquinaria que hay en el mercado español es importada, todo lo que tiene que ver con las post venta se convierte en un factor decisivo, ya que el cliente no puede permitirse paros prolongados en su actividad. En los últimos dos años, se han empezando a imponer en todo el mercado de maquinaria sistemas de diagnóstico remoto de posibles fallos, con una intervención online para solventar cualquier tipo de problema (indicando los pasos a dar e incluso arreglando el equipo a distancia). La evolución del servicio técnico sigue ese camino en 2017 y las soluciones que aporte cada uno de los fabricantes, algunos incluso ofrecen servicios de “maquinaria de cortesía”, marcarán la agenda de ventas en los próximos años.

3. Abajo con la factura energética.

Es otra constante en los desarrollos de I+D desde hace varios ejercicios. En un entorno en el que la industria ha necesitado rebajar costes de todo tipo, el embalaje ha sido uno de los aspectos del negocio que mas ha tenido que ajustarse el cinturón. En campos como el termoformado o el retractilado, el consumo energético es especialmente importante y ha sido objeto de fuertes inversiones en I+D para hacer equipos más eficientes. El ahorro energético comporta asimismo para el cliente una ventaja en la medida en que hace más sostenible su proceso productivo y, por tanto, menor su huella de carbono, un aspecto que será determinante en la cesta de la compra del consumidor del futuro.

4. El equipo a medida manda.

En el momento actual, en el que las empresas fabricantes han vuelto a su core business, después de años diversificando para ampliar las posibilidades de hacer negocio, la forma de vender se ha focalizado en la producción ad hoc, es decir, a medida de las necesidades del cliente. Antes de la crisis, las empresas más grandes ya habían apostado claramente por el proyecto a medida, que incluía incluso la obra civil, pero ante las dificultades que todavía existen para el desarrollo de inversiones voluminosas por parte de las firmas de gran consumo, las compañías han centrado sus esfuerzos en diseñar equipos muy versátiles capaces de adaptar sus niveles productivos a rangos amplios para que después se ajusten sus especificaciones técnicas a lo que realmente quiere el cliente. Por el mismo motivo, los equipos modulares han cosechado también un gran éxito y parece que seguirá así en 2017

5. La robótica sigue dominada por Asia

Más allá de una tendencia del packaging, parece por todos los estudios económicos que el mundo se encuentra en el albor de una era en la que la robótica será algo cotidiano de nuestra vida. En el mundo del E+E, donde hay una auténtica obsesión por los costes, la robótica parece que se impondrá sobre todo en la parte referida al final de línea, tanto en sistemas de encajado y paletizado como en picking, automatizando procesos y reduciendo el coste de personal. Los dos últimos años han dado prueba de lo en serio que se están tomando la nueva situación los fabricantes de estos equipos. A la aparición de los robots colaborativos se suman compras como las Adept o, más recienemente, Kuka, que ha sido adquirida por la china Midea en un acuerdo no exento de polémica, que demustran el grado de interés que concita esta tecnología. Precisamente esta última operación ha venido a demostrar que, con respecto a la tecnología, seguirá siendo asia la que lleve la voz cantante. La gigantesca inversión que otro de los gigantes de este segmento está desarrollando, Fanuc, es la prueba de que Asía tiene claro cómo va a ser el futuro.



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