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Anged considera anticuada la ley de comercio catalana

Anged considera anticuada la ley de comercio catalana

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) considera que el nuevo proyecto de Ley de Comercio de Cataluña mantiene prácticamente idénticos los paradigmas de la regulación de hace treinta años y que "no tiene en cuenta los cambios radicales que han afectado al consumo y la actividad comercial en plena era digital".

Para la patronal del comercio "el sector comercial necesita un marco legal moderno y flexible, que mire al futuro y facilite la transformación tecnológica que requiere hoy nuestro sector para afrontar con garantías los profundos cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo". De lo contrario, asegura, un marco normativo anticuado no hace sino impedir al comercio físico competir en igualdad de condiciones con un comercio electrónico que está creciendo vertiginosamente y que goza de una plena libertad de actuación. Por ello, desde la asociación se espera que estos temas se puedan analizar y abordar en la tramitación parlamentaria de la Ley.

El Gobierno catalán ha aprobado un anteproyecto de ley que, entre otras medidas, permite la apertura de diez festivos, salvo en los municipios turísticos, mientras que la norma estatal establece doce festivos anuales de libre apertura. Además, aunque amplía de 72 a 75 las horas que un establecimiento comercial puede abrir a la semana, está por debajo de las 90 horas nacionales. Asimismo, solo podrán abrir domingos y festivos las tiendas con una superficie inferior a 150 m2 (que no pertenezcan a cadenas), cuando la norma estatal permite hacerlo con tiendas que duplican esta extensión. Por otro lado, regula los espacios de degustación en comercios de alimentación, que serán posibles cuando no ocupen más de un tercio de la superficie total de venta del establecimiento.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a 19 compañías de distribución de diferentes sectores, incluyendo dentro de alimentación y gran consumo a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Costco. El grupo restante de socios está formado por AKi, Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Grupo Cortefiel, FNAC, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten.



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