Abrir menú

Friopuerto inicia operaciones en Montevideo

Friopuerto inicia operaciones en Montevideo

Las instalaciones frigoríficas de Friopuerto Montevideo, impulsadas por la sociedad española Friopuerto (perteneciente al Grupo Romeu) en colaboración con un socio local, comenzaron a operar de forma oficial el pasado 21 de diciembre.

Se cierra así un proyecto de construcción que ha durado cuatro años que Friopuerto se adjudicó a finales de 2015 tras un concurso de contratación convocado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

El nuevo frigorífico cuenta con una capacidad de almacenamiento de 27.500 m³ y hasta 9.000 t, con cámaras a temperatura controlada que permiten variaciones de -30ºC a +15ºC. La concesión incluye un área adyacente al complejo de unos 2.700 m2, distribuida como zona de conexión de contenedores reefers. El complejo tiene acceso por ambos lados a la línea de atraque del Muelle 11.

Los servicios que se ofrecerán en estas instalaciones van desde la carga y descarga de productos perecederos a distintas temperaturas, al almacenamiento, la inspección, la consolidación y desconsolidación, paletización y despaletización, etiquetado, embalaje, clasificación y transbordo de la carga.

Si bien el frigorífico ya está operando principalmente con empresas pesqueras de distintas flotas nacionales, Friopuerto realizará una importante inversión para modernizar las instalaciones y adecuarlas a las necesidades de otros productos, como cítricos, lácteos y cárnicos, no sólo de Uruguay sino también de Paraguay, Bolivia, Argentina y sur de Brasil. El plan de inversiones también contempla importantes mejoras de eficiencia energética y para la reducción de emisiones de CO2.

El socio local que participa Friopuerto Montevideo es la compañía logística Rilcomar, filial logística del Grupo Seré. Dicho grupo, con base en Montevideo, es líder uruguayo en agencia de aduanas, agencia de carga y logística portuaria y con este proyecto entra en una nueva rama de actividad.

Por su parte, Friopuerto, perteneciente al Grupo Romeu, opera ya en cinco países en tres continentes. Además de su primer centro en Valencia, ampliado en 2016, cuenta con instalaciones frigoríficas portuarias en Sines (Portugal), Tanger Med (Marruecos), Veracruz (México) y Montevideo (Uruguay) y tiene en desarrollo otros centros en Europa y Latinoamérica. La sociedad española es se sitúan entre los 25 frigoríficos de servicio que operan en nuestro país, según el último informe sectorial publicado por la revista Alimarke t.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters