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El retroceso en innovación supuso la pérdida de 1.100 M y 2.700 empleos

El retroceso en innovación supuso la pérdida de 1.100 M y 2.700 empleos

Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de gran consumo, acaba de presentar el informe "Impacto económico de la innovación en el sector de Fast Moving Consumer Goods", estudio elaborado por KPMG sobre la innovación en los sectores de alimentación, bebidas, droguería, perfumería, e higiene personal. En este estudio se han analizado 22 categorías de producto, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2016. La principal conclusión, es que se identifica un efecto positivo de la innovación sobre el comportamiento de las categorías de producto en la que aparece la misma, lo que provoca una expansión del mercado y un crecimiento del PIB y del empleo del sector. La innovación, por tanto, afecta al crecimiento del mercado, ya que, según el estudio de KPMG, "la innovación no sólo incrementa las ventas del producto innovador, sino que provoca un efecto arrastre al aumentar las ventas del resto de productos no innovadores dentro de la categoría".

La relación positiva entre innovacion y crecimiento del gasto en cada categoría ha permitido estimar el impacto de la caída experimentada por la innovación desde 2010. Así, el estucio concluye que las ventas de las 22 categorías analizadas se hubiesen incrementado en más de 1.100 M€ en 2015 con los niveles de innovación existentes en 2010. Asimismo, la contribución al empleo directo de las 22 categorías analizadas es de 122.000 empleos, pero de haberse mantenido los niveles de innovación previos a la crisis esta cifra podría haberse visto incrementada en 2.700 empleos adicionales, que podrían haber alcanzado los 8.000 si se tiene en cuenta el arrastre sobre el empleo indirecto.

Por categorías, a mayor innovación más crece el gasto de la respectiva categoría y, consecuentemente, el PIB y el empleo. Chocolates, yogures y postres refrigerados, panadería industrial, galletas, helados, aguas, cereales y snacks son las que realizan un esfuerzo mayor en innovación. En un segundo escalón se encuentran las bebidas refrescantes, leche líquida, aceites, infusiones, fiambres, patés y quesos, platos elaborados, margarina, alimentación infantil y zumos. Finalmente, las categorías que menos innovan son las conservas vegetales y las verduras congeladas.

Carlos Pascual, socio de Risk Consulting de KPMG en España, explica que "el informe muestra que es posible identificar una relación positiva entre la innovación y el gasto de los hogares en las categorías analizadas. Este efecto positivo no sólo impulsa al producto innovador en sí, sino también parece que potencia al conjunto de la categoría".

Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, destacó que "el estudio deja claro que la innovación es fundamental para el crecimiento del PIB y del empleo en el primer sector industrial de España y es un dinamizador de la economía en su conjunto. Por ello, las marcas de fabricante se esfuerzan por ser competitivas, innovar y crear valor añadido: son responsables de 9 de cada 10 nuevos productos en el mercado, generan más de 1 M de empleos y suponen el 7,4% del PIB".



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