Abrir menú

Dcoop se asegura el liderazgo en aceituna con la integración de De Prado

Dcoop se asegura el liderazgo en aceituna con la integración de De Prado

El grupo Dcoop acaba de lograr una adhesión a su sección de aceituna de mesa perseguida desde hace tiempo, el ingreso de la compañía De Prado, propiedad de la familia De Prado, los mayores productores olivareros del mundo. De Prado se ha comprometido a aportar a Dcoop 15.000 t de aceituna de mesa al año, volumen producido en España y Portugal, que sitúa en 86.200 t el cupo de producción de la entidad y la reafirma como primer productor nacional y mundial de aceituna de mesa, al alargar su distancia con Agrosevilla.

La sociedad De Prado se convierte en el claro primer suministrador del área aceitunera de Dcoop y sitúa en 25 el número de sociedades integrantes de la sección, de ellas once de Málaga, diez de Córdoba y cuatro de Sevilla. Además, constituye el primer miembro mercantil del área de aceituna de Dcoop y del grupo en su conjunto, por el cese del suministro de aceite de Lagar de Quirós y Las Fontanillas, que entraron en 2013 .

El nuevo miembro se ha adherido a Dcoop sin sus instalaciones industriales , una estructura integrada por una entamadora en Portugal y la elaboradora y envasadora sevillana Te Pe, adquirida en 2013 . "Ahora el envasado de la aceituna de De Prado lo va a hacer Dcoop. Pero, De Prado podrá seguir realizando el entamado, como los demás miembros cooperativistas de Dcoop dotados de esa actividad", se explica desde el grupo.

El ingreso de De Prado en Dcoop se produce un año después de la creación de una empresa con Acesur, denominada Acesur Deprado Internacional , joint-venture que adquirió el 100% de la distribuidora norteamericana Te Pee Olives. Aquella operación respondía al objetivo de ambos grupos de avanzar comercialmente en EE.UU., destino del 40% del volumen de Tepesa. Fuentes de De Prado han afirmado a Alimarket que "seguiremos suministrando aceituna de mesa a todos nuestros clientes y proyectos anteriores".

"De Prado llega a Dcoop -como en su día Cosecheros de Labastida y alguna cooperativa de aceite de oliva, como Torcaoliva y Unión de Úbeda- con una red comercial y negocios de envasado ya creados. Tiene su cartera de clientes, algunos propios y otros compartidos con Dcoop. Ahora, el objetivo es enriquecer esa actividad comercial", han declarado representantes de Dcoop. La sección de aceituna de mesa de Dcooo facturó 95,5 M€ en 2015 y tiene en curso dos proyectos inversores, con un presupuesto total de 12,4 M€, en sus instalaciones de Dos Hermanas (Sevilla) y Monturque (Córdoba) .

Por su parte, desde De Prado se apunta que " nuestro acuerdo con Dcoop se basa en la previsión de entrada en producción de nuestras plantaciones de olivar para aceituna de mesa ". En este sentido, el grupo De Prado movía unas 11.000 t hace un par de años, cifra que se habría incrementado hasta las 15.000 t en 2016 y la previsión en el ejercicio de 2018 es de unas 25.000 t entre España y Portugal . Estos incrementos de producción es lo que ha llevado a De Prado a buscar nuevas alianzas "para tener cubiertas nuestras salidas de producción agrícola". Tras el acuerdo con Dcoop, De Prado pasará a colocar graneles en el mercado nacional, ya que su producción hasta ahora se destinaba prácticamente en su totalidad a exportaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters