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Logista sigue mejorando sus márgenes

Logista sigue mejorando sus márgenes

El grupo de logística y transporte Logista ha presentado los resultados de su primer trimestre, cerrado el pasado 31 de diciembre. Durante este primer cuarto del año, Logista ingresó 2.283 M€, lo que supuso un descenso del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior , debido a la bajada de los volúmenes de distribución de cigarrillos en Francia e Italia, mayoritariamente (-6,2%). Sin embargo, gracias a la mejora de los márgenes y de los servicios de mayor valor añadido, las ventas económicas se incrementaron un 4,1%, hasta los 261,5 M€, y el beneficio neto se elevó un 86,1%, hasta superar los 46 M€.

Por países, Francia sigue realizando los peores números, con una caída del 7,5% de sus ingresos, hasta los 1.012,4 M€, y del 0,7% de sus ventas económica (-0,7%). No obstante, Logista France ha renovado por 4 años sus acuerdos de distribución con British American Tobacco y Japan Tobacco International, mostrando la confianza de los fabricantes en la eficiencia de los vanguardistas servicios del Grupo y dotando de visibilidad a este negocio. Mientras, tras un nuevo descenso de la distribución de productos de conveniencia a otros puntos de venta (-5,5%), el grupo se plantea revisar estas operaciones con vistas a impulsar su rentabilidad.

El transporte impulsa el crecimiento de Logista en Iberia

Por contra, la actividad de Logista en España y Portugal sigue estando en números negros, gracias, especialmente, al impulso de su área de transporte ( Nacex , Integra2 y Logesta ), que incrementó sus ingresos un 2,4%, hasta los 85,2 M€, y un 3,1% sus ventas económicas (59,7M). En este sentido, las expediciones de mensajería tuvieron un aumento próximo al doble dígito, gracias al buen comportamiento de la campaña navideña. Igualmente, Logista Pharma impulsó el desarrollo de la división 'Otros Negocios', que crecieron un 3,5%. En total, los ingresos en Iberia se situaron en 653,8 M€ (+1%) y las ventas económicas en 133,8 M€ (+8,7%).

Mientras, el negocio en Italia redujo sus ingresos 1,2%, hasta los 624,7 M€, fruto de un descenso del volumen de cigarrillos distribuidos del 9,7%, que no compensó la subida del tabaco de liar. Sin embargo, las ventas económicas crecieron un 2,5% hasta 56,9 M€, con un crecimiento de doble dígito en la distribución de productos de conveniencia a estancos, así como con la prestación de otros servicios de valor añadido, ratificando la estrategia comercial en línea con el modelo de negocio del grupo. La compañía continuó optimizando su red, mejorando las operaciones en almacenes centrales y aumentando la eficiencia operativa en el país. Así, los costes operativos se redujeron un 2,6%, mejorando notablemente la rentabilidad de la compañía en Italia.



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