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Port de Barcelona bate récords en tráfico, pero cede en rentabilidad

Port de Barcelona bate récords en tráfico, pero cede en rentabilidad

El Port de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2016 con diversos máximos en los registros históricos de tráficos, como ahora el volumen de carga contenerizada de comercio exterior (con 1,2 MTEU), el total de vehículos (916.834 uds) y el movimiento de pasajeros (3,95 M, sumando ferris y cruceros) . "Los tres segmentos de actividad, los más estratégicos para el Port de Barcelona, han registrado incrementos importantes con respecto al año anterior", ha declarado el presidente de la entidad, Sixte Cambra. "La buena evolución de los tráficos nos indica que estamos bien posicionados para alcanzar los objetivos que nos fijamos en el 'III Plan Estratégico del Port de Barcelona", ha añadido.

Con respecto al total de contenedores, un buen indicador para medir la evolución de la economía del entorno, la instalación ha superado los 2,2 MTEU. Este registro supone un incremento del 14,5%, el más elevado de la última década. El comportamiento ha sido muy positivo en todos los apartados que integra este tráfico: contenedores de comercio exterior (import y export ), cabotaje con las islas Baleares y Canarias, y transbordo (contenedores que son descargados en el puerto para volver a embarcarse hacia su destinación final).

Durante el 2016, los contenedores de comercio exterior han seguido creciendo, hecho que refleja el esfuerzo del tejido productivo del entorno para abrirse al exterior y una clara reactivación del consumo interno. Así, los contenedores de exportación han crecido un 3,8%, hasta alcanzar los 683.527 TEU, y los de importación han avanzado a un ritmo del 8,7%, con un total de 518.480 TEU . Por su parte, la carga contenerizada de cabotaje con las islas ha avanzado un 10% -124.455 TEU- y los contenedores de transbordo han crecido un 47% -431.750 TEU-. Esta última cifra indica una tendencia a la recuperación de un tráfico que durante los años de crisis se vio muy perjudicado.

Con respecto a la distribución geográfica de los contenedores que encamina el puerto, destaca Asia como origen del 77% de las importaciones y como receptora del 43% de las exportaciones que salen de la instalación catalana. Por países, China se mantiene como primer socio comercial, ya que es el origen o el destino del 23% de los contenedores que pasan por el enclave. América concentra el 25% de las exportaciones y el 9% de las importaciones, con Estados Unidos (+7%), México (+9%) y el Brasil (+17%)a la cabeza de los destinos que más crecen en sus intercambios.

Por su parte, el movimiento de vehículos ha crecido un 4%, hasta alcanzar la cifra récord de 916.834 uds. Buena parte de este total (778.109 automóviles) son de comercio exterior: las exportaciones siguen creciendo (+3%, superando las 465.000 uds), mientras que las importaciones avanzan a un ritmo del 20% (aunque en términos absolutos suman menos uds: 206.000). Con respecto al tráfico ro-ro (carga rodada, que accede al buque sobre un camión, plataforma o remolque), el Port de Barcelona ha encaminado más de 370.500 UTI , un 2,9% más que el año anterior. Este segmento de actividad incluye tanto los intercambios de carga rodada con las islas (235.400 uds de transporte intermodal -UTI- , +7,4%) como el tráfico de las autopistas del mar o short sea shipping ( SSS ), que ha canalizado más de 135.000 UTI con diversos destinos de Italia y del norte de África. Esta cifra se tra duce en el desvío de más 135.000 camiones de las carreteras al modo marítimo, más eficaz económico y medioambientalmente, ya que reduce las emisiones contaminantes.

Rebaja de beneficios

De los resultados económicos del Port de Barcelona durante el ejercicio 2016, hay que destacar la importante capacidad para generar recursos de la instalación, con un cash flow de 86,2 M€, cifra que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. El importe neto de la cifra de negocio se ha mantenido estable con respecto al año pasado, con 155,3 M€ , a pesar de la notable reducción hecha de las tasas aplicadas a las concesiones, fruto de la nueva valoración de terrenos. Al cierre provisional del ejercicio, el enclave ha obtenido unos beneficios de 33,2 M€ (-16%) . Este descenso se debe, principalmente, al hecho de que el año 2015 se obtuvieron unos beneficios extraordinarios derivados de la venta de diversos activos financieros.



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