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PIPE apoya la reforma de la estiba del Gobierno

PIPE apoya la reforma de la estiba del Gobierno

PIPE (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles) , asociación que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario y de terminales, "quiere mostrar su decidido apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer una reforma en el modelo de la estiba" , informa en un comunicado. "La legislación actual, con origen en el régimen franquista y que defiende Coordinadora Estatal deTrabajadores del Mar, no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos españoles", afirma la asociación. Así, PIPE considera necesaria una reforma de las condiciones actuales del sector que no lo sitúe a la altura del resto de los países de nuestro entorno y contribuya al desarrollo socioeconómico del país.

Esta reforma dará respuesta, no solo a la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que obliga a España a liberalizar el sector, sino también a las reclamaciones que las empresas que operan en el mismo han llevado a cabo a lo largo de los últimos años "por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país". Además permitirá la creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo , incluyendo tanto a asalariados como autónomos.

Según datos de PIPE, en la actualidad el 53% del comercio de nuestro país con la Unión Europea se realiza por vía marítima y un 96% en el caso del comercio con terceros países. Se trata, por tanto, de un sector estratégico para la economía nacional, dado que el valor de las mercancías que se mueven anualmente por los puertos españoles en importaciones y exportaciones alcanza los 200.000 M€, lo que equivale aproximadamente al 20% del PIB español.

Menor competitividad

Por otro lado, según un estudio realizado por la consultora PwC , la implementación de esta reforma tendría un impacto muy positivo sobre los costes portuarios, que se verían reducidos en más de un 30% de media. La economía española también se vería beneficiada, con un incremento medio anual del PIB real de más de 2.400 M€, lo que equivale a un aumento del 0,22%. Además, y según sus cálculos, se produciría un aumento de las exportaciones cercano al 0,2 %, que supondría un incremento de 680 M€ al año con respecto a la cifra actual, así como una mejora del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 5 %, con un aumento de unos 24 Mt . En palabras de José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, "el sistema portuario español mueve mercancías anuales en nuestro país por importe de 200.000 M€. Es ,por tanto, un pilar fundamental en el crecimiento de este país. El actual modelo de estiba , ideado en el pasado siglo, es encorsetado y exclusivista, no responde a las necesidades del siglo XXI, impide ser competitivos frente a un mercado global y perjudica seriamente el crecimiento económico".

La plataforma señala que "la falta de competitividad con nuestro entorno" se deja ver en varios factores clave tales como: unos costes elevados de la estiba, al suponer un 53% del total de los gastos de manipulación de las mercancías -un 38,8% por encima de la media en Europa-; rigidez e ineficiencia en la prestación de servicios, una circunstancia que no permite a las empresas contratar a su propio personal estibador, "estando obligadas por ley a ser accionistas de las SAGEP y a contratar a sus trabajadores en turnos fijos e indivisibles, con un equipo determinado y que no siempre se ajusta a las necesidades de la actividad"; y unos elevados costes salariales.

La reforma de la estiba planteada por el Gobierno a través de un Decreto Ley ha despertado el malestar de los trabajadores del sector, que han planeado un preaviso de huelga para el 20 de febrero .



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