Abrir menú

La ola "veggie" llega más rápido de lo esperado

"La alimentación flexitariana es una tendencia de fondo muy fuerte"

La ola veggie llega más rápido de lo esperado

"España no se va a volver vegetariana de la noche a la mañana -de hecho es el décimo país más carnívoro del mundo-, pero lo que sí está claro es que existe una creciente demanda que pretende reducir el consumo de productos de origen animal, en respuesta a motivos de salud, éticos o de sostenibilidad. El aumento de las dietas flexitarianas en España, así como un creciente aumento de consumidores vegetarianos y veganos, debe hacer reflexionar a las marcas de alimentación y bebidas, ante un mercado con un alto potencial de crecimiento en los próximos 5 años". Así lo señala la consultora de innovación Lantern en su estudio 'The Green Revolution', presentado ayer en Madrid, que analiza el mercado veggie (vegetariano, vegano y flexitariano).

Quizá este grupo de consumidores sea uno de los que más sorprende, por rechazar algunas de nuestras costumbres alimenticias asentadas desde la noche de los tiempos, y quizá, apuntan desde Lantern, "sea hora de darnos cuenta de que el mundo veggie en España ya no es tan nicho como se pensaba". De hecho, señala que en el último año un 35% de la población ha decidido disminuir su consumo de carne roja. Este estudio viene a dar algunas respuestas sobre este colectivo, como por ejemplo, ¿quién configura actualmente el mercado veggie?, ¿qué potencial tiene?, o ¿qué barreras encuentran en el mercado?.

Sin olvidar a otras capas de la población, Lantern señala que gran parte de la oportunidad veggie a futuro reside en el segmento millennial, formado por más de ocho millones de españoles. Muchos buscan productos sanos, naturales y convenientes, bajo la premisa de que "la comida no sólo les alimenta sino que es un espejo de su personalidad, de su diversidad y de su autenticidad como individuos".

A día de hoy, según los números ofrecidos por la consultora, la población que se agrupa entorno a los conceptos vegano -0,2%-, vegetariano -1,3%- y flexitariano -6,3%-, representa el 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años. Otros datos interesantes para entender a este colectivo son que una de cada diez mujeres en España es veggie, que se trata de un colectivo proporcionalmente más urbano que el conjunto de la población, si bien el 48,1% viven en poblaciones de menos de 100.000 habitantes, y que cuenta con penetración en todo tipo de edades, es decir, que a día de hoy no es un fenómeno exclusivo de millennials. Los veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes, eso es cierto, pero los flexitarianos cuentan con una elevada proporción de personas mayores de 55 años, lo que hace pensar en regímenes para prevenir sobrepeso, prescripciones médicas y una mayor inquietud por cuidar la salud.

¿Qué diferencia a los veganos, vegetarianos y flexitarianos?

Los veganos son aquellas personas que eligen llevar un estilo en el que eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta 100% vegetal en la que los vegetales, frutas, legumbres, semillas y frutos secos juegan un papel principal. Los vegetarianos, por su parte, son aquellas personas que tienen una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consumen algunos productos derivados de los animales como lácteos, huevos o miel. Por último, los flexitarianos, el grupo más extenso dentro de la categoría veggie, son aquellos semi-vegetarianas que por alguna razón consumen productos animales de manera puntual. También se les conoce como vegetarianos a tiempo parcial.

Pero quizás es más interesante analizar que problemas les agrupan y cuales son las principales barreras que se encuentran en el mercado actual. Según este estudio, la primera dificultad más citada es que el mercado español de hostelería no está preparado para dar respuesta a estos consumidores. La segunda trata de los mitos, chistes e ignorancia hacia el mundo vegetariano. La tercera, el alto precio de los productos especializados para vegetarianos y veganos. Y finalmente, la falta de una mayor oferta de productos vegetarianos y veganos en las cadenas de supermercados, lo que impide poder realizar la compra de todo lo necesario en un mismo lugar. A la hora de elegir un producto lo que más frena a los veggies son los conservantes y añadidos artificiales del producto, así como ciertos ingredientes (alérgenos, gluten, azúcar, trazas, etc.), al igual que con otros consumidores. Este aspecto encaja con la macrotendencia de la naturalidad, en la que se intenta reducir el número de ingredientes “malos”, buscando la mayor simplicidad posible.

Un negocio global de 4.000 M$

El mercado global de productos veggie a día de hoy mueve 4.000 M~ y tiene un crecimiento anual estimado del 6%. Se calcula que en el 2020 esta cifra supere los 5.000 M$. Estos datos excluyen productos de consumo mixto que no pueden clasificarse sólo para veggies como leches vegetales o smoothies de frutas y verduras. Según el estudio, los veggies en España ya son un segmento suficientemente grande e interesante para las marcas de alimentación y bebidas. No enorme, pero meritorio para tener una estrategia específica. El observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias hace tan solo dos años publicaba un estudio donde exponía que el consumo de fruta y verdura de la población española era muy inferior a las recomendaciones. Por ejemplo, el 87% de las mujeres entre 20 y 65 años no comían 5 raciones de fruta y verdura diarias. En 2015 estos datos no cambiaron demasiado, subrayando un alto consumo de carne roja que superaba en 2,5 veces el consumo recomendado. Sin embargo, en el informe de 2016 los datos han dado un giro de 180º. El 43% de los encuestados ha reducido su ingesta de consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado en el último año. Con estos datos queda clara la potencia de esta tendencia de consumo y alimentación y la rapidez con la que se está instaurando en el mercado español.

Una categoría que crece por encima del 30%

La presentación de este estudio contó también ayer con la presencia de Jesús Alonso, director de innovación de Nestlé España, que desgranó algunas de las claves de este tipo de consumo y adelantó un dato de crecimiento para la categoría de productos sustitutivos de la proteína animal en España superior al 30% al cierre del ejercicio 2016. En este sentido, Jesús Alonso, señaló que esta categoría parte con un índice de penetración muy bajo en los lineales españoles, donde Nestlé lanzó el pasado 2016 su gama de productos refrigerados sustitutivos de la carne bajo la enseña 'Garden Gourmet', la apuesta de la multinacional por el target flexitariano. Esta gama incluye un amplio portfolio de productos refrigerados sustitutivos de la carne, como por ejemplo tres tipos de hamburguesas, nuggets vegetarianos, albóndigas vegetarianas y bocaditos braseados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters