Abrir menú

Araven, adquirida por el fondo de capital riesgo GED

Araven, adquirida por el fondo de capital riesgo GED

El grupo de capital riesgo GED ha adquirido el 90% del accionariado de Araven a Ibercaja (accionista mayoritario hasta ahora, con un 50%) y las sociedades de inversión regionales Capital Innovación y Crecimiento y A Capital Activos Empresariales, propietarias de la compañía desde 2006. La operación, en la que ha participando también Oquendo, que ha tomado una participación minoritaria en el capital social, se produce "una vez alcanzados los objetivos de la inversión tanto en rentabilidad como de cumplimiento del plan estratégico de la sociedad, basado en la internacionalización y el lanzamiento de nuevos productos", tal como apuntan las partes implicadas. La operación ha sido asesorada por la firma de servicios profesionales KPMG y los despachos de abogados Gómez-Acebo y Pombo, y King & Wood Mallesons.

La fabricante zaragozana de productos plásticos para hostelería, transporte de la compra y ordenación cerró el ejercicio 2016 superando sus objetivos de ventas tras registrar una facturación de 22,3 M€ frente a los 21 M de 2015, año en el que el Ebitda de la compañía se situó en 4,5 M€. En la actualidad, el 72% de los ingresos se generan fuera de España (45% en 2007), y exporta su producción a 70 países a nivel mundial. Ahora, la adquisición por parte de GED permitirá aportar continuidad y estabilidad a la compañía, además de garantizar "las importantes inversiones que Araven quiere acometer en el futuro", tal como ya había apuntado la empresa zaragoza, dentro del plan estratégico 2016-2018 en el que está inmersa, y con el que afianzará su posición en los mercados en los que opera.

Por su parte, desde GED señalan que Araven se ajusta a totalmente a los parámetros de inversión de su nuevo fondo GED V España FCR, entidad a través de la cual se ha realizado la compra. "Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo y expansión de una empresa que cuenta con excelente equipo gestor y con unas excelentes perspectivas a medio y largo plazo sustentadas en una estrategia de negocio claramente definida y un producto de primera calidad y diferencial".

Con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, Araven está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de artículos de productos para el sector de la hostelería y el equipamiento comercial. Alrededor del 20% de su negocio procede del sector de menaje plástico, con una producción anual de unas 6.000 t (50% exportadas) tanto con marca propia como con MDD. En cuanto a expansión geográfica, sus previsiones pasan por seguir apostando por el mercado español y reforzar su presencia en Europa, además de desarrollar sus filiales en México y Estados Unidos como bases estratégicas para el desarrollo del mercado americano.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters