Abrir menú

Extenda e Interaceituna presupuestan 0,8 M para Reino Unido e India

Extenda e Interaceituna presupuestan 0,8 M para Reino Unido e India

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) han sellado un acuerdo para promocionar el consumo de aceituna de mesa en los mercados de Reino Unido e India durante el ejercicio de 2017 bajo el lema 'Olives from Spain'. Ambas entidades vienen colaborando desde hace 11 años es esta acción de promoción estratégica para un producto fundamental del sector agroalimentario andaluz y de la alimentación mediterránea. La inversión total en estos países de ambas entidades ascenderá a 800.000 € , el doble que en 2015, destinándose a partes iguales entre el mercado británico y el indio. La inversión correspondiente a Extenda estará cofinanciada hasta un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al "Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020" u otro fondo de la UE susceptible de financiar esta actividad. En 2017, ambas entidades desarrollarán por cuarto año consecutivo actividades de promoción en India y por segunda vez, en Reino Unido.

En el caso de India , las aceitunas son un producto poco habitual en su alimentación. Sin embargo, se está afianzando como mercado estratégico debido a su potencial crecimiento a medio plazo . Así, India importó en 2015 aceituna de mesa por valor de 2,3 M€, de los cuales 2,2 procedieron de Andalucía (95,6%). En los primeros once meses de 2016 las ventas de aceituna de mesa española alcanzó los 3 M€, un 40,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En volumen, en esos once meses importó 2.000 t de aceitunas españolas, un 30% más que en todo 2015 y casi el doble que en 2014.

Por su parte, Reino Unido es un país en el que la aceituna de mesa no era un producto tradicional de la dieta, principalmente porque no existen cultivos de olivar. Pese a ello, es un producto que desde hace mucho tiempo se viene consumiendo en el país, por lo que se podría decir que, a día de hoy, su consumo está muy extendido. De hecho, se trata de un mercado que ha experimentado un crecimiento de más del 20% en los últimos 10 años . Por ello, es un país estratégico para el sector. En 2016 (enero-noviembre), Reino Unido figura como cuarto destino de las exportaciones andaluzas de aceituna, siendo el mercado que más ha crecido en lo que va de año, dentro de los 10 primeros destinos, con un alza del 44% con respecto al mismo periodo de 2015.

Según los datos de Extenda, Andalucía lidera la comercialización mundial de aceituna de mesa, con 516 M€ en exportaciones durante los primeros 11 meses de 2016, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, las ventas al exterior del sector casi igualan a las realizadas durante todo el año 2015, cuando alcanzaron los 517 M. Andalucía exporta el 75% del total de las ventas de aceituna de mesa de España, lo que significa que la comunidad acapara 3 de cada 4 € nacionales. Tras Andalucía se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 13,2% de la cuota nacional. De este modo, el sector andaluz posee una balanza comercial positiva de 507 M€, lo que supone que las exportaciones multiplican por 57 las importaciones. En cuanto a las 148 empresas exportadoras andaluzas de aceituna de mesa en 2015, casi la mitad vendieron al exterior forma regular y acapararon el 85% del total de las ventas. Los principales mercados para la aceituna de mesa andaluza son Estados Unidos (167 M), Italia (63) y Arabia Saudí (34). En cuarto lugar aparece, precisamente, Reino Unido, con 32 M (+44%); seguido de Francia, Alemania y Rusia .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters