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Los puertos cierran 2016 con un ligero crecimiento

Los puertos cierran 2016 con un ligero crecimiento

Durante 2016, según los datos publicados por Puertos del Estado y recogidos por la asociación Anave, las 28 Autoridades Portuarias de titularidad estatal movieron conjuntamente 495,4 Mt de mercancías (Mt), lo que representó un ligero avance del 1,4% respecto al año 2015. Se trata de un incremento alejado de los últimos registros (+4,3% en 2015 y +5,1% en 2014).

En esa cifra de tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos), casi la mitad de las mercancías movidas correspondieron a la carga general (+47,6%), seguida de los graneles líquidos con un 33,9% y finalmente graneles sólidos con el 18,5% restante. Los tres puertos españoles con más tráfico de mercancías fueron Algeciras (96,8 Mt), Valencia (70,8 Mt) y Barcelona (47,7 Mt), que movieron en total 215,3 Mt (un 43,5% del total). Descontando las mercancías en tránsito, se movieron 373,2 Mt, solo un 0,9% más que en 2015.

Exportaciones e importaciones

El comercio exterior (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) sumó 278,8 Mt, con un ligero descenso respecto a 2015 (-0,2%). Las exportaciones, que crecieron un 4,2%, hasta 91,5 Mt, no pudieron compensar el descenso del 2,2% de las importaciones, que totalizaron 187,4 Mt.

Dentro de las importaciones , que suponen el 67,2% del comercio exterior, la partida más importante fue la de los graneles líquidos, con una cuota del 51,6%, seguida de los graneles sólidos (32,6%) y la carga general (15,8%). Durante 2016, los 3 grupos de mercancías evolucionaron de forma diferente: la carga general creció un notable 7,4%, mientras que los graneles líquidos se mantuvieron en un nivel similar al de 2015 (+0,2%) y los graneles sólidos descendieron un 9,5%.

En las exportaciones, que ocupan el 32,8% del comercio exterior, la partida con mayor peso fue la de carga general (49,7%) que creció ligeramente (+1,6%), seguida de los graneles líquidos, que suponen el 26,9% de las exportaciones y crecieron un 1,9% y de los graneles sólidos (23,4% de las exportaciones) que siguieron creciendo de forma muy notable (+13,4%).

Caen graneles líquidos y sólidos

En 2016, los graneles líquidos registraron un ligero descenso (-0,2%) totalizando 167,8 Mt. Entre los puertos más destacados para este tráfico, Huelva registró un crecimiento muy notable (+11,8%) y Algeciras se mantuvo en valores similares a los de 2015 (+0,5%) mientras que los demás puertos descendieron: Bilbao (-0,6%), Cartagena (-2,9%), Barcelona (-4,8%) y Tarragona (-9,2%). Estos 6 puertos movieron el 75,4% de los graneles líquidos.

Los graneles sólidos descendieron un 4,4%, hasta 91,8 Mt. Los principales puertos para estas cargas registraron comportamientos dispares, creciendo sensiblemente Tarragona (+8,0%), Huelva (+11,9%) y Castellón (12,1%), mientras que descendieron Ferrol (-4,4%), Cartagena (-4,2%) y muy notablemente Gijón (-15,3%). En conjunto, estos 6 puertos movieron el 55,3% de los graneles sólidos en España.

La carga general totalizó, en 2016, 235,9 Mt, aumentando un notable 5,1%. La carga convencional creció un 3,6% hasta 67,5 Mt y supuso el 28,6% de la carga general. Entre los principales puertos para la carga general, aumentaron de forma notable Algeciras (+8,4%), Baleares (+9,4%) y Barcelona (+8,0%), más ligeramente Valencia (+2,3%) y descendieron Bilbao (-1,8%) y Las Palmas (-4,9%). Estos 6 puertos operaron el 84,2% de la carga general.

El pasado año, en los puertos españoles se movieron 168,4 Mt de carga en contenedores (+5,7%), de ellas 135,1 Mt en Algeciras, Valencia y Barcelona, que suponen el 80,2% del total en tonelaje. Medidos en TEU, este porcentaje fue del 77,7% totalizando Algeciras 4,8 MTEU (+5,4%), Valencia 4,7 MTEU (2,3%) y Barcelona 2,2 MTEU (+14,1%). Del total de 15,1 MTEU movidos en 2016, 7,9 MTEU correspondieron a contenedores en régimen de tránsito internacional (+6,2%); 5,3 MTEU a contenedores movidos en el comercio exterior (+3,2%) y 1,9 MTEU al cabotaje (con un sensible aumento del 11,4%). Algeciras destaca en el movimiento de contenedores en tránsito, que suponen el 97,0% de su tráfico de contenedores y el 55,6% de los contenedores en tránsito movidos en los puertos españoles en 2016.

En Valencia el 53,2% de los contenedores movidos fue en tránsito y el 46,8% restante en comercio exterior y, mínimamente, en cabotaje. Respecto al total español, Valencia movió el 31,8% de los contenedores en tránsito y el 30,7% de los contenedores en tráficos nacionales y de exportación. Barcelona, movió el 81,0% de sus contenedores en tráficos de importación y exportación y cabotaje, con una cuota del 25,2% del total español.

El tráfico ro-ro registró un crecimiento sostenido durante todo el año y cerró 2016 con un aumento del 5,0%, totalizando 53,7 Mt. Este tráfico crece de forma continuada desde 2009, año en el que se transportaron 38,1 Mt de mercancías ro-ro. Todos los principales puertos para estas cargas registraron aumentos: Baleares (+10,0%), Tenerife (+9,3%), Algeciras (+6,9) y Valencia (+4,3%), a excepción de Barcelona, donde este tráfico descendió un 5,7%. Entre estos 5 puertos acumularon el 77,0% de estos tráficos.



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