Abrir menú

Inicia actividad la Cátedra en Industria Conectada de ICAI-ICADE

Inicia actividad la Cátedra en Industria Conectada de ICAI-ICADE

La Cuarta Revolución Industrial en la que nos hallamos inmersos está caracterizada por la digitalización y la interconexión de activos mediante las nuevas tecnologías de información, sensorización y comunicaciones. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria española es aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva revolución industrial que lo cambiará todo en poco tiempo.

Con ese objetivo nace la nueva Cátedra de Industria Conectada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, pionera en Europa, que se presentó la semana pasada en la sede de la universidad, cuyo objetivo principal será facilitar la transformación digital de la industria española. La cátedra servirá como punto de encuentro entre empresas industriales y tecnológicas, estudiará la manera de hacer más competitiva a la industria española y será referencia global en industria 4.0.

DS Smith, en su apuesta por la innovación y la transformación digital, es la única empresa del sector del packaging que participa en la Cátedra en Industria Conectada. En palabras de Daniel Olmos, GM Central Region & Iberia Sales & Marketing Director, “DS Smith está enfocada en los canales de FMCG y de e-commerce principalmente, además de en soluciones especializadas para la industria. En lo que respecta a innovación buscamos aquellas áreas que de alguna manera pueden cambiar el escenario futuro en estos canales para estar preparados y anticipar las necesidades de nuestros clientes”.

El acto de inauguración contó con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, quien insistió en que “España será capaz de generar 1,25 M de empleos cualificados durante los próximos cinco años”, aunque lamentó que “solo el 10% de las empresas tiene planes de digitalización” porque las empresas “son incapaces de establecer estrategias” en una situación, la de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ya estamos inmersos. “Nos encontramos en un cruce de caminos en donde nos la estamos jugando”, advirtió Cristeto. “Una decisión inapropiada puede dejarnos fuera”. Es precisamente en este contexto en el que la Cátedra ICAI en Industria Conectada facilitará la posibilidad de formar y desarrollas los perfiles profesionales demandados en la Industria Conectada, además de experimentar de forma práctica con las tecnologías más adecuadas a las necesidades de negocio de los patronos y dar a conocer estas tecnologías a la Universidad.

La brecha digital

Las implicaciones de la nueva industria conectada son de índole económica, tecnológica y social. Gracias a la tecnología (se estima que en 2020 el número de objetos conectados capaces de capturar y procesar datos supere de los 50 billones), en poco más de diez años los sectores productivos españoles podrían aumentar 120.000 M€ el Valor Añadido Bruto (VAB) y se aumentaría un 20% la eficiencia de la industria. Además, las implicaciones en el empleo serán muy importantes. No en vano, “se espera que en Alemania la digitalización de la industria consiga un aumento del empleo del 6% en los próximos diez años, y nosotros, desde la cátedra, estudiaremos de qué manera las personas aprenderán y colaborarán entre ellas, con máquinas y con elemento virtuales”, reveló Mariano Ventosa, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y codirector de la cátedra junto a Bernardo Villazán, Ingeniero Superior Industrial del ICAI, Miembro de Mérito de la Asociación Colegio de Ingenieros del ICAI y Presidente del Observatorio Industria 4.0.

Mariano Ventosa afirmó que “en España existe una brecha digital en las empresas y no hay suficientes profesionales preparados para tender puentes; por eso, uno de los objetivos de esta cátedra es el de identificar los perfiles de los nuevos profesionales. Los patronos tendrán un papel muy activo, porque no solo financiarán las actividades de la cátedra sino que dedicarán recursos al desarrollo de nuestra actividad. Además, todos consideran la cátedra como la entidad de la que surgirán ideas y proyectos piloto, que definirán los perfiles profesionales que harán falta en la industria del futuro”, sostuvo Ventosa.

Daniel Olmos destacó el firme compromiso de DS Smith con la innovación “la industria Conectada y la transformación digital es el capítulo más importante en innovación hoy en día para las empresas de todos los sectores (banca, automoción, farma, gran consumo, etc.). Todas las grandes empresas están inquietas con esta transformación. De hecho, es un orgullo poder participar como patronos junto a empresas de la talla de ABB, Acerinox, Enagás, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra y Pladur Gypsum".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters