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Botánicos para coctelería: El mercado se estabiliza

Botánicos para coctelería: El mercado se estabiliza

El nicho de mercado surgido en paralelo al resurgir del gin tonic y su implantación como la bebida de moda continúa su desarrollo con lanzamientos y novedades a la vista, si bien todo parece indicar que habría reducido la intensidad y aminorado el ritmo. Cuando se cumple un lustro de su irrupción en portales de alimentación, lineales de la gran distribución y establecimientos gourmet, las especias y preparados para este fin estarían siendo objeto de la lógica corrección efectuada tras la intensidad inicial en lo que a llegada de nuevos operadores y lanzamientos se refiere. Si bien las novedades continúan, no lo harían al mismo ritmo, y en cuanto al número de fabricantes presentes, este se habría mantenido si no reducido. Todo ello pese a las buenas expectativas en el sector de los destilados, reavivado por el impulso de la coctelería y alentado a su vez por la esperada recuperación del canal horeca, tan castigado años atrás. La ginebra, base del cóctel que alumbró y permitió desarrollar el mercado, registró incrementos en la horquilla de entre el 10% y el 13% en 2015 y se consolida como la segunda bebida espirituosa más consumida tras el whisky. Las más recientes novedades inciden precisamente en seguir versionando el gin tonic sin olvidarse de integrar al resto de categorías de destilados afectados por la llamada “premiumización”.

‘Carmencita’ infusiona las especias

Tras el descubrimiento y desarrollo del producto, la innovación traspasó el sentido del gusto, al que originariamente iba dirigida la novedad, para alcanzar a la vista y al olfato. Más allá de las especias, o la mezcla de ellas, buena parte de las novedades se dirigen a la oferta de mezclas con destino a infusionarse, cambiando no sólo el sabor sino también el color del combinado. En este sentido, la alicantina Jesús Navarro ha presentado recientemente las infusiones de botánicos para gin tonic ‘Ginfusion’ de su enseña ‘Carmencita’. Se trata de un estuche que contiene nueve pirámides de tres esencias diferentes (floral, spicy y mystic) con las que el consumidor puede personalizar su copa. Añade así un nuevo envase a su oferta de botánicos, integrada hasta ahora por blísters, latas de aluminio, estuches y cajas.

Por su parte, la compañía Sweet Express (Sidral) oferta, bajo la marca ‘Bragulat’, polvos efervescentes que colorean y aportan sabor al combinado en formato monodosis con abrefácil. La firma presenta sendos botes con 70 cañitas de plástico cada uno de ellos, con sabores a elegir entre fresa, lima, regaliz y canela el primero de ellos y cardamomo, frutos rojos, natural y anís el segundo. El producto está orientado a su empleo en el canal horeca y se incluye en el kit con el que la empresa completa su oferta en este terreno, responsable del 2% de su facturación global. En el mencionado pack, el consumidor puede encontrar cuatro botánicos (canela, hibisco, pétalos de rosa y pimienta cubeba) y cuatro ‘Bragulat’ (carmamomo, fresa silver, anís y bayas de enebro).

Los cítricos de ‘Toque’ asaltan el lineal

En mayo del pasado año, Verdú Cantó ampliaba su enseña’Toque’ con una gama de nueve cítricos para decorar, aromatizar y dar sabor a cócteles, combinados y otras bebidas. Desarrollada la gama en horeca, las referencias darán el salto a los lineales de la gran distribución el próximo mes de abrilcuando podrán encontrarse en los establecimientos de las cadenas Carrefour y Eroski. La gama incluye frutas 100% naturales y de origen español -a excepción del limón persa- deshidratadas mediante un proceso que respeta el producto y envasadas en atmósfera protectora, que no necesitan manipulación, eliminan la problemática de la estacionalidad y de la absorción de olores en cámara y mantienen intactas todas sus propiedades hasta dos años. Bergamota, pomelo rosa, naranja sanguina, lima en rodajas, piel de kumquat, limón persa (entero), tiras de yuzu, limón y naranja valenciana componen una gama pensada para aportar notas ácidas, melosas, dulces, florales y frescas tanto a cócteles y combinados así como a lácteos, ensaladas, cocciones, infusiones o, incluso, a un vaso de agua mineral. Los cítricos deshidratados de ‘Toque’ se presentan en bolsas individuales de 25 a 90 g o en un tarro de cristal de 110 g que contiene un mix de rodajas de pomelo, naranja sanguina, bergamota y lima.

Té Tonic investiga nuevas propuestas

Entretanto, la alicantina Té Tonic Infusiones del Mediterráneo sigue desarrollando su oferta con el reciente lanzamiento de ‘Party Box’, una caja que permite crear 24 recetas de cócteles y combinados inspirados en el mediterráneo con base de sus infusiones y botánicos. Se trata de doce fórmulas de gin tonics, ocho de aperitivos y cuatro de cócteles para elaborar las mejores bebidas de una forma sencilla. La caja ofrece combinados de botánicos destinados a ser infusionados en ginebra, ron, vodka e incluso tequila, así como ingredientes para crear cócteles y gin tonics. Las 12 recetas de gin tonic están elaboradas en base a un tipo de ginebra diferente y en combinación con las seis variedades de infusiones (dos recetas para cada una de las variedades: red, rose, orange, green, yellow y white) de Té Tonic.

Pese a verse reducido el ritmo de lanzamientos, la oferta -limitada en retail básicamente a la presencia de ‘Toque’ y ‘Carmencita’, acompañadas de la MDD- continúa siendo muy amplia en portales especializados y establecimientos gourmet, fundamentalmente las destinadas a la elaboración de la bebida insignia, el gin tonic. Es el caso de enseñas como ‘Especias Pedroza’, ‘Especias Sol’, ‘Ingredissimo’ o Vin Bouquet, en este último caso como complemento a su amplia oferta de accesorios para vino y coctelería. Cabe mencionarse además la presencia en este terreno de 4Spirits, compañía que nace con la vocación de impulsar el concepto “slow drink”, que promueve la difusión de una nueva filosofía que combina el placer y el conocimiento y se está imponiendo a la hora saborear las bebidas, tanto alcohólicas como sin. 4Spirits oferta tres modelos (mediterranean, spicy y floral) de ‘Blend 4GIN’, que consiste en una selección de botánicos diferentes que incluye un prospecto con recomendaciones de uso.



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