Abrir menú

FCC alcanza más del 97% del capital de Cementos Portland

Tras concluir la OPA que había lanzado sobre el 20,5% que no controlaba

FCC alcanza más del 97% del capital de Cementos Portland
Planta de Cementos Portland en Olazagutia (Navarra)

El grupo de construcción y servicios FCC ha alcanzado el 97,5% del capital social de la fabricante Cementos Portland Valderrivas , una vez finalizado el plazo de aceptación de su oferta pública de adquisición (OPA), que lanzó formalmente el pasado diciembre sobre el 20,5% de la acciones que no controlaba. La oferta ha sido aceptada por un total de 9,3 M de acciones que suponen el 18% del capital de la cementera , según ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con estas cifras sobre la mesa, el organismo tiene prevista la exclusión definitiva de la compañía del mercado de valores una vez se hayan liquidado los títulos. En este sentido, la constructora ha respaldado la compra de las acciones, que supondrán un desembolso de unos 56 M€ , con avales bancarios.

El grupo Cementos Portland Valderrivas tuvo ingresos de 536,2 M en 2016, con un descenso del 8,2% sobre el año anterior, "debido principalmente al impacto de la desconsolidación de la operación de Giant durante los dos últimos meses del año, al descenso de los volúmenes en Túnez y al impacto negativo de la evolución del Dinar tunecino (-11%)", según explica la compañía. Como se recordará, Cementos Portland acordó el pasado otoño la venta del 55% de su filial estadounidense Giant al grupo mexicano Elementia , donde participa su mayor accionista, el empresario Carlos Slim.

Del volumen de negocio de Cementos Portland, un 89,5% correspondió a cemento, un 5,3% a hormigón, mortero y áridos, y un 5,1% a reciclaje de residuos. Por países, la ventas procedieron de España (34,6%), Estados Unidos (34,7%), Túnez (12,8%), Reino Unido (6,1%) y otros (11,8%). Dejando al margen del efecto de la salida del perímetro de consolidación de Giant, las ventas en 2016 habría aumentado un 1,6% sobre el año precedente. En el mismo ejercicio, el grupo consolidó pérdidas de 223,9 M€ , frente a unos resultados negativos de 60,1 M en 2015.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters