Abrir menú

Manzanas Val Venosta avanza en su apuesta por la línea biológica

Manzanas Val Venosta avanza en su apuesta por la línea biológica

A pesar de haberse registrado una caída de algún punto porcentual de la producción, se percibe un aumento entre el 5 y el 8% en cuanto a la demanda de la línea biológica de VI.P (Manzanas Val Venosta) en el mercado europeo en la primera mitad de temporada. A ello se suma la satisfacción por unos precios estables, con un nivel ligeramente más alto respecto a la media de los últimos años, tal como ha informado Gerhard Eberhöfer, responsable de ventas de Bio Val Venosta, área que ha estado presente en la XXVIII edición del evento internacional dedicado a productos biológico BioFach. La marca, situada entre los primeros puestos en Italia y en Europa como productor de manzanas biológicas, afronta la segunda mitad del año, "cuando se marca la diferencia por la calidad y durabilidad de nuestra producción biológica", ha comentado.

Por una caída en la producción debida a una helada primaveral, este año Bio Val Venosta finalizará sus existencias a finales de junio. Haciendo balance, en palabras de Eberhöfer, "estoy convencido de que esta situación excepcional sólo afectará a la campaña 2016. Nuestro objetivo para los próximos ejercicios es abastecer a nuestros clientes durante los 12 meses consecutivos y para ello hemos diseñado un plan de crecimiento con el que, a lo largo de los próximos tres años, se producirá un aumento del 50% de las hectáreas productivas, confirmando nuestro liderazgo europeo".

En cuanto a novedades, la marca dispondrá, en la próxima temporada, de la primera cosecha de Bonita, una nueva variedad exclusiva de Alto Adige, elaborada y comercializada junto a VOG. Según las previsiones de VI.P, esta variedad supondrá el 5% del total de producción Bio Val Venosta. Bonita se sumará a las 13 variedades de cultivo ecológico que se producen actualmente y que cuentan con la denominación Manzana Alto Adige IGP. La asociación destina 800 hectáreas a los cultivos biológicos, y la producción de Manzanas Bio Val Venosta corresponde al 10% del total, aunque está programado un crecimiento a lo largo de los próximos 3 años, hasta alcanzar un 15% de producto biológico sobre la superficie total.

Primeras impresiones de mitad de campaña

En términos globales, la Asociación de Productores Hortofrutícola de Val Venosta (VI.P) ha cerrado la primera mitad de temporada con una cosecha un 20% inferior a la del año anterior, pero con un nivel cualitativo alto. Mientras, el escenario internacional continúa poniendo ciertas limitaciones en cuanto a comercialización, con factores como el embargo ruso, todavía activo, y la situación inestable en Libia, que "general incertidumbre para las exportaciones a Argelia, donde el desarrollo del mercado funciona al ralentí", en palabras de Josef Wielander, director general de la asociación. "Continuamos apostando por Europa, concretamente por Italia, que sigue siendo nuestro mercado principal, seguido por la Península Ibérica, los Países Escandinavos y Alemania".

En este contexto, VI.P sigue apostando por la innovación y la renovación varietal, para lo que está en contacto con centros experimentales en América y Nueva Zelanda para desarrollar proyectos relativos a nuevas variedades. Además, está invirtiendo de forma importante en manzanas club como Ambrosia, producida en colaboración con Rivoira; y Envy y Kanzi, producidas en colaboración con VOG. Otra novedad en este sentido pasa, recordemos, por la manzana 'Yello', lanzada a finales de 2016.

Respecto a las perspectivas para el resto de temporada, el consorcio es optimista. En palabras de Fabio Zannesco, responsable comercial, "la calidad y la durabilidad de nuestras manzanas son excelentes, por lo que, a pesar de las condiciones adversas de algunos mercados, podemos gestionar las ventas para atender a nuestros clientes y obtener los resultados que nos hemos marcado”, ha concluido Zannesco en el balance realizado en Fruit Logística.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters