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La confianza en el autoempleo se resiente en España

La confianza en el autoempleo se resiente en España

Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, la confianza en el autoempleo se resiente en España. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la nueva edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Munich y la empresa de estudios de mercado GfK. Desde 2008, año en el que se inició la crisis económica, el emprendimiento había logrado establecerse en España como una alternativa laboral cada vez más demandada. Sin embargo, la tendencia ha cambiado en el último año, ya que solo el 62% de las personas encuestadas tenía una actitud positiva hacia el emprendimiento, lo que supone un 7% menos que en 2015. También el deseo por convertirse en emprendedor ha descendido ligeramente, ya que ahora un 34% de las personas encuestadas se ven montando su propio negocio, tres puntos porcentuales menos que el año anterior.

Las mujeres y los mayores de 50 años son los grupos poblacionales que han experimentado una mayor caída en actitud positiva respecto la edición anterior. En cambio, los jóvenes menores de 35 años poseen una actitud positiva frente al emprendimiento (74%), sin embargo, solo la mitad de ellos se ve capaz de crear su propio negocio. Si los datos se comparan con los obtenidos a nivel mundial y europeo, los españoles se alejan de la actitud positiva y el potencial emprendedor en el resto de países que continúan creciendo. Según el análisis de Ana María Romero, vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Académico del Estudio Global de Emprendimiento de Amway, "el emprendimiento por necesidad aumentó considerablemente como respuesta a la crisis financiera y económica". Además, añade que otro elemento importante a tener en cuenta el año pasado fue la inestabilidad política. "La incertidumbre debilita la actitud y el potencial emprendedor", tanto para la oportunidad como para la necesidad", argumenta.

Por segundo año consecutivo el estudio Amway incluye el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), que se base en tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza. Según este estudio, la media en España se situó en un 39%, siendo cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior. Mónica Milone, directora general de Amway Iberia, explica que los índices de emprendimiento en Amway son contrarios a la tendencia a la baja establecida en España, tras aumentar un 6,3% el número de empresarios en 2016 respecto al año anterior. "Emprender con el respaldo de una multinacional como Amway aporta un valor añadido para cualquier persona que quiera comenzar a gestionar su propio negocio", comenta.

Amway es una empresa de venta directa fundada en 1959 en EE.UU. y en la actualidad opera en más de 100 países y territorios. Cuenta con un gran número de distribuidores, más de 8.500 en España, que comercializan los productos de sus marcas 'Nutrilite' (vitaminas, minerales y suplementos dietéticos), 'Artistry' (cosméticos de cuidado de la piel y de color) y 'eSpring' (sistemas de tratamiento de agua).



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