Abrir menú

DIA crece ligeramente en España

DIA crece ligeramente en España

Grupo DIA concluyó el pasado ejercicio 2016 con unas ventas brutas bajo enseña en España de 5.967 M€, lo que se traduce en un incremento del 0,9% con respecto al año anterior. En términos comerciales, el grupo gestionaba a finales de ese mismo año un total de 4.875 establecimientos detallistas en nuestro país, 66 menos que en 2015, con una superficie global de 1.876.400 m2 (-3,3%). Este dato incluye tanto sus enseñas de alimentación: 'Dia Market', 'Dia Maxi', 'Cada Día', 'La Plaza de Día' y 'El Árbol', como 'Clarel', especializada en droguería y perfumería. Del referido dato, 2.728 locales son propios y 2.147, franquiciados, que cuentan con una plantilla conjunta de 34.453 trabajadores, entre los pertenecientes a la distribuidora (26.602) y los de sus franquicias (7.851).

En Iberia, que incluye el mercado nacionaly el portugués, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 6.815 M, un 1,1% más. El número de puntos de ventas se situó en 5.498 (-64). Por enseñas, 'Dia Market' se queda con 2.873; 'Maxi Dia', con 777; 'Cada Dia', con 260; 'El Arbol/La Plaza', con 355; y, finalmente, 'Clarel', aglutina 1.233.

A nivel internacional, DIA registró en 2016 unas ventas brutas bajo enseña de 10.550 M, lo que supone un avance del 10,2% con respecto al año anterior en moneda local gracias "a la mejora de los negocios en todos los mercados en los que opera", según ha comunicado la propia compañía. El beneficio antes de impuestos se situó en 243 M (+12,8%), mientras que el resultado neto registró un descenso del 42% hasta los 174 M debido "a la ausencia de extraordinarios", ha recalcado la empresa. Por su parte, el ebitda ajustado se situó en 625 M (+8,6%).

En lo concerniente a su red de tiendas, DIA contaba con 7.799 establecimientos detallistas a cierre de 2016 (+81), entre propias (3.830) y franquicias (3.969). Por zonas geográficas, como hemos referido anteriormente, Iberia cuenta con 5.498 puntos de venta, seguida por Brasil (1.050), Argentina (872) y China (379). Respecto a los formatos de 'El Árbol' y 'La Plaza', el número de supermercados descendió de 520 a 355 durante 2016. Este descenso de 165 está explicado por el cierre de 46 tiendas de El Árbol (casi todas a principios de año), la transformación de 125 tiendas al formato DIA y la apertura de seis nuevas tiendas de La Plaza en 2016. En el mismo periodo, la red de Clarel se incrementó en 38 nuevas tiendas, alcanzando a final de año un número total de 1.233. En este formato continúa aumentando el peso de la franquicia, terminando el ejercicio con un total de 107 franquiciadas, 76 tiendas más que un año antes, lo que representa un 8,7% del total de tiendas bajo este formato. En los últimos doce meses, el número de tiendas DIA gestionadas por terceros se incrementó en 196 desde 3.666 a 3.862, y el peso de la franquicia creció en consonancia de 61,1% hasta 62,2%.

En palabras de Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA, "nuestras prioridades para el año 2016 eran claras: crecimiento en ventas, generación de caja y orientación al cliente, y lo hemos conseguido. Las ventas comparables consolidadas en 2016 crecieron un 8,7%, cifra récord de la compañía desde su salida a bolsa en 2011, con contribución comparable positiva de todas las geografías en las que DIA está presente. La inversión sostenida en precios combinada con la mejora del servicio al cliente está dando buenos resultados en todo el universo DIA". En 2016, "también se produjo un gran avance en el desarrollo de nuestro negocio con nuestros socios locales. Más de 3.300 emprendedores trabajan con nosotros día a día para complacer a nuestros clientes, y hemos conseguido una mejora significativa en su satisfacción, algo de lo que nos sentimos realmente orgullosos", continúa Currás. Finalmente, "hemos sido capaces de generar 207 M de caja de operaciones y reducir la deuda neta en 254 M. Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y generación de valor para el año 2017. Por todo lo anterior, reiteramos nuestros objetivos estratégicos de crecimiento anual medio de ventas brutas del 7% y de generación acumulada de caja de operaciones de 750 M para el periodo 2016-2018", ha concluido el consejero delegado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters