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DIA ataca con un proyecto de transformación de tiendas

DIA ataca con un proyecto de transformación de tiendas

Grupo DIA seguirá creciendo y abriendo tiendas en España. Así lo ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Ricado Currás, en la presentación de resultados de la cadena, que acabó el pasado año con ligero incremento de sus ventas del 0,9%, lo que le permitió alcanzar los 5.967 M€. Currás ha valorado estos resultados de satisfactorios en un contexto de decrecimiento de las ventas de gran consumo como consecuencia de la recuperación del sector de food service que ha afectado en general a las ventas de la distribución. Por ello y por el estancamiento de la población, el consejero delegado de Grupo DIA ha manifestado que las expectativas de crecimiento en el sector de cara a los próximos años serán moderadas. Aún en este contexto, el directivo ha asegurado que el mercado español aún presenta oportunidades, vía crecimiento orgánico o por adquisición y colaboración con otras compañías.

En términos comerciales, el grupo finalizó 2016 con una red compuesta por 4.875 establecimientos detallistas en nuestro país, 66 menos que en 2015, con una superficie global de 1.876.400 m2 (-3,3%). Este dato incluye tanto sus enseñas de alimentación: 'Dia Market', 'Dia Maxi', 'Cada Día', 'La Plaza de Día' y 'El Árbol', como 'Clarel', especializada en droguería y perfumería. Este descenso en el número de tiendas se explica por el cierre de algunas de los establecimientos adquiridos por la compañía en los últimos tres años , incluyendo las compras de Clarel, Grupo El Árbol y Eroski, con las que sumó más de 1.600 puntos de venta. En 2016, el grupo continuó reestructurando y revisando su red comercial en España, echando el cierre a aquellas tiendas adquiridas que, bien por rentabilidad o canibalización de su propia red, no le interesaban. La compañía prevé continuar con esta reestructuración durante el primer trimestre de 2017, lo que implicará el cierre de más tiendas, aunque espera corregir este déficit con un nuevo plan de expansión.

Lanzará un nuevo modelo 'Dia Market'

Currás, que reconoce la alta competitividad del mercado español, ha señalado que la compañía afrontará esta situación con un nuevo plan estratégico para 2017 que afectará a la enseña 'DIA' en sus dos formatos 'Market' y 'Maxi'. Con respecto a esta última marca, la cadena viene llevando a cabo un plan de transformación, con la introducción de perecederos en mostrador, entre otras mejoras, al que dará continuidad este año. También finalizará la reconversión de las tiendas adquiridas a 'El Árbol' entorno a las enseñas 'La Plaza' (el grueso de tiendas) y 'Dia Market'. En paralelo, la cadena sigue mejorando su modelo de supermercados 'La Plaza', con la incipiente segmentación de los establecimientos en función de su ubicación, paso que precede a comenzar a franquiciar la enseña, para lo que todavía no ha puesto fecha concreta.

Además, a corto plazo, dará a conocer un nuevo modelo de tienda 'Dia Market', al que ya ha trasnformado las primeras tiendas. Asimismo, seguirá mejorando sus tiendas especializadas en droguería y perfumería 'Clarel', cuya enseña potenciará con nuevas aperturas.

La cadena va a seguir trabajando en la próximidad y apostando por crecer en la franquicia. El pasado año, incorporó a este negocio 189 puntos de venta, parte de las cuales procedieron del trasvase de su red propia. A finales de 2016, DIA contaba con una red de 2.147 franquicias en España, lo que supone el 44% del total de su tejido (4.875 establecimientos).

Preparados para una creciente demanda online

En 2017, el grupo prevé seguir optimizando procesos, tiendas, oferta y servicios. Entre ellos, Currás ha destacado que DIA utilizará más a fondo la tecnología digital, abriendo más canales y colaborando con más compañías. Con respecto a su acuerdo con Amazon, ha indicado que van a ser capaces de hacer más cosas y seguirán progresando "porque la respuesta del cliente es realmente satisfactoria". A nivel global, DIA cuenta con ocho plataformas digitales y ha incrementado por tres sus ventas online. "No ganamos dinero pero tampoco perdemos en términos de rentabillidad. Tenemos el mejor ratio del sector de pedidos entregados sin falta", resaltó Currás.

España es el primer mercado para DIA. Genera el 56,6% de sus ventas brutas bajo enseña, que alcanzaron los 10.550 M en el conjunto de los mercados en los que opera. El pasado año invirtió 198 M, un 30% más, en la renovación y la apertura de nuevas tiendas, así como en mejoras tecnológicas o medioambientales. "Seguiremos invirtiendo y apostando por España en los próximos años, donde todavía tenemos mucho recorrido a través del crecimiento orgánico". DIA cuenta con 1.528 proveedores en nuestro país, a los que compra el 94% de lo que vende en España.



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