Abrir menú

Tres años de transición para la liberalización de la estiba

Tres años de transición para la liberalización de la estiba

El Gobierno ha aprobado este viernes el Decreto Ley que reforma y liberaliza la estiba portuaria (puede ver una presentación resumen en el archivo adjunto abajo). Este trabajo estaba hasta ahora solo reservado para profesionales adscritos a las denominadas SAGEP, empresas formadas por cada Autoridad Portuaria y por las terminales que operan en cada una de ellas. Las empresas concesionarias de las terminales portuarias no podían contratar a empleados ajenos a estas SAGEP, lo que a partir de ahora queda anulado y ha levantado los ánimos de sindicatos y trabajadores, que han programado huelgas parciales en los puertos durante tres semanas a partir del 6 de marzo, en días alternos.

Estos entienden que la liberalización implicará una pérdida de derechos laborales y económicos. De hecho, se establece para las SAGEP un régimen similar que a las ETT, aunque el Decreto marca la obligación de mantener las condiciones laborales adquiridas por los trabajadores actuales, su estabilidad y continuidad. Además, se establece un periodo transitorio de adaptación de 3 años que permitirá a los trabajadores y a las empresas amoldarse al nuevo marco legal, tiempo en el que se pretendería finalmente la extinción de las SAGEP.

Hay un año de plazo para la adaptación de los convenios colectivos, donde sí se pueden incluir aspectos que no tienen cabida en el Decreto, como la subrogación de los trabajadores, la experiencia y las prácticas.

A petición de las partes, el Ministerio de Empleo ha nombrado a un mediador en la negociación entre sindicatos y patronal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters