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Biosearch creció un 18,9% al cierre de 2016

La compañía comunica un deterioro del fondo de comercio de su línea de extractos

Biosearch creció un 18,9% al cierre de 2016

Biosearch experimentó un crecimiento del 18,9% al cierre del pasado ejercicio 2016 , periodo en el que su facturación se situó en 22,8 M€, de los cuales 21,8 M procedieron de la venta de productos. El impulso de esta línea de negocio, que registró un avance del 20,9%, compensó la caída del 11,4% protagonizada por su otra división, la venta de servicios. La compañía biotecnológica consiguió elevar un 55,2% su ebitda , gracias al aumento del volumen de ventas y las mejoras de productividad efectuadas en el área industrial. A lo largo del periodo, Bioserach ha desarrollado distintas mejoras en sus plantas. Así, ha puesto en marcha un molino y una mezcladora en Granada para el perfeccionamiento del proceso de molienda; además de actualizar el software en Peñafiel (Valladolid) para mejorar el control y registro del proceso productivo con sistemas operativos más actuales y dotar a la fábrica de mayor flexibilidad. Mientras tanto, el centro de Talayuela (Cáceres) ha acogido un nuevo atomizador para mejorar las condiciones del producto final y ha sido objeto de diversas inversiones para la renovación de la infraestructura de la planta.

Fuerte impulso en Europa

Por mercados geográficos, la actividad de Biosearch registró un crecimiento del 41,5%, en el mercado europeo , donde su facturación se situó en 10,6 M, principalmente por las ventas de productos de la gama de lípidos para nutrición infantil. Entretanto, la evolución del mercado nacional se mantiene constante respecto al año 2015, con ingresos de 7,2 M, y el mercado americano mantiene la tendencia alcista de periodos anteriores con la comercialización de extractos. En concreto, el incremento de las ventas en este último mercado fue del 35,4%.

Farmacia y nutrición crecen a dos dígitos

Por mercados a los que dirige su catálogo de productos, nutrición y farmacia demostraron su fortaleza con crecimientos a dos dígitos , mientras su presencia en el mercado nutracéutico se mantuvo en niveles similares a los del año anterior. En nutrición, mercado en el que sus ventas crecieron un 30,1%, siguió incrementando la cartera de clientes de 'Eupoly-3', tanto en su aplicación en productos lácteos, como en fórmulas infantiles. Por su parte, experimentó un avance del 43,8% en farmacia basado fundamentalmente en los productos orientados a la salud de la mujer; mientras en el mercado nutraceútico el crecimiento fue sostenido (+0,3%) , con mayor presencia en Estados Unidos y América Latina de productos de la línea de extractos que compensan la caída de las ventas en el mercado nacional y mercados de Middle East y Asia.

Deterioro del fondo de comercio de extractos

El análisis por tipo de producto desvela avances en las ventas de lípidos (+34,6%), así como de probióticos, que crecieron un 48%, gracias al buen comportamiento del mercado nacional y europeo en el área de salud de la mujer, así como por la buena marcha de las ventas en Estados Unidos. Entretanto y, si bien la evolución de la tercera de sus líneas de negocio, extractos naturales, fue positiva (con un impulso del 3,9%), estuvo por debajo de las expectativas de la compañía . Es por ello que Biosearch ha procedido a encargar el test de deterioro a expertos independientes, que ha dado como resultado un menor valor del negocio de extractos del que está registrado en libros. La diferencia supone un deterioro del valor del fondo de comercio por importe de 5.493 € en 2016. Por tanto, el saldo del fondo de comercio a 31 de diciembre de ese año una vez corregido el valor atendiendo al test de deterioro, es de 1.272 €.



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