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Los problemas en la estiba fuerzan a Maersk a desviar negocio de Algeciras

Los problemas en la estiba fuerzan a Maersk a desviar negocio de Algeciras
Puerto de Algeciras

Ante la amenaza de huelga de la estiba prevista para este mes, la dirección operativa de Maersk Line afirma que se ha visto forzada a desviar parte de su negocio desde el puerto de Algeciras (Cádiz) a otros enclaves cercanos . En concreto, la mayor naviera a nivel mundial habla de "varios de los portacontenedores más grandes del mundo, los 'Triple - E', o la transferencia permanente de tres servicios a otros puertos", traspaso que, según sus cálculos, pueden suponer una merma de entre 500.000 y 700.000 movimientos para el enclave gaditano, de los 2,5 M previstos en Algeciras para este ejercicio 201 7. Tal y como señala en un comunicado, precisamente la descofianza generada por la huelga prevista ha hecho perder ya un 20% desu actividad al puerto, "sólo por desconfianza de los clientes".

La debilidad de Algeciras se encuentra, precisamente, en su marcado carácter de puerto de trasbordo de contenedores de import-export, por lo que "una vez que un tráfico se marcha, esaq carga es complicado que regrese a los mismos muelles , lo que dejará un exceso de capacidad laboral que puede llegar a ser imposible de gestionar", afirma Maersk Line. Por ello, y con el objetivo de garantizar la futura viabilidad del puerto, la naviera señala que "se hace necesario recuperar inmediatamente la plena operatividad de nuestras terminales".

En España, el grupo Maersk lidera el mercado de terminales portuarias , con presencia en prácticamente todos los puertos del país y una capacidad instaladada superior a los 10 MTEUS.

Reclama, por tanto, de todos los agentes sociales implicados, sindicatos, Ministerio de Fomento y Anesco, "la altura de miras necesaria para potenciar un proceso de negociación, desconvocando durante todo el proceso de negociaciones cualquier medida de presión, alcanzando acuerdos que permitan dotarnos a todos de un marco laboral en el que la estabilidad en el empleo, el mantenimientos de las condiciones salariales y la mejora de la competitividad y organización de nuestras terminales nos garanticen seguir siendo el puerto líder en el trasbordo de contenedores".



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