Abrir menú

Las verduras congeladas en cifras positivas históricas

Brócoli, pimientos y guisantes copan la producción y la exportación

Las verduras congeladas en cifras positivas históricas

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), agrupación compuesta por 12 compañías que suponen el 95% de la producción nacional, acaba de presentar los datos 2016 del mercado de vegetales congelados, que se saldó con una producción de 686.468 t, un 8% más que en 2015. Las exportaciones, por su parte, fueron el destino del 57% de la producción nacional, con un volumen de 391.974 t, lo que se traduce en un crecimiento del 6%. Francia, Reino Unido y Alemania lideran las importaciones de verduras congeladas españolas en la Unión Europea, mientras que África, Oriente Medio y EE.UU. figuran como nuevos mercados potenciales. Estos registros configuran “los mejores datos de la última década”, en palabras de José Félix Liberal, presidente de ASEVEC. Los datos confirman el crecimiento que atraviesa un sector que, en tan solo 10 años, ha incrementado en un 50% su producción, pasando de las 457.768 t en 2006 a los datos registrados el pasado año.

El brócoli español sigue siendo la verdura más demandada en el mercado, especialmente en el extranjero, pues el consumo en España sigue siendo bajo. Solo en 2016, las empresas de ASEVEC produjeron 108.896 t de brócoli, del cual, el 81% se envió fuera de nuestras fronteras. En segundo lugar, y cada vez más cerca, se encuentran los guisantes. Con un volumen de producción cada vez mayor, el cultivo de guisantes -para congelar- ha experimentado un crecimiento del 11,72%, pasando de las 95.680 t en 2015 a 106.896 t en 2016. Por último, la producción de pimientos ha superado los 100.000 t en 2016. Estas tres verduras, brócoli, guisantes y pimientos, suponen el 45% de la producción nacional de las empresas que conforman ASEVEC y representan el 52% de las exportaciones de verduras congeladas españolas. Las espinacas, la cebolla, las judías verdes redondas o las zanahorias, son otros de los productos destinados a la ultracongelación con mayor producción en España (entre 30.000-40.000 t).

Navarra, Murcia y Andalucía, lideran la producción nacional

Las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas siguen siendo Navarra, Murcia y Andalucía. La Comunidad Foral sigue liderando la producción de verduras congeladas con una cuota del 28% de la producción nacional, lo que se traduce en 192.211 t gestionadas desde Navarra, alcanzado su mejor dato en los últimos años. Por otro lado, Murcia mejora los datos registrados hasta ahora, manteniendo la segunda posición en cuanto a producción, con 144.415 t de verduras congeladas que suponen el 21% del total de la producción española. Por último, aunque bastante alejada de las otras comunidades, encontramos la huerta andaluza, que registró una producción del 12% de la cuota nacional, que supuso 82.376 t de verduras congeladas.

Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras congeladas. La Asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras congeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters