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Andalucía destinará 25 M a un nuevo plan de dependencia

Andalucía destinará 25 M a un nuevo plan de dependencia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un plan en materia de dependencia, para avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta. La nueva estrategia, de carácter anual y con un presupuesto de 25 M€ , permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de 2017, frente a las 183.000 que existían a finales de enero de este año.

El plan cuenta con tres bloques de medidas, referentes a la agilización de los procedimientos, ampliación de supuestos de excepcionalidad y mejora de la atención a las personas con dependencia moderada . En el primero de estos ámbitos, el plan refuerza la colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia, ya que los ayuntamientos son la puerta de entrada al sistema, a través de los servicios sociales comunitarios.

El segundo de los bloques amplía y define los nuevos supuestos de excepcionalidad en el acceso a la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y el apoyo a cuidadores no profesionales. Se incorporan así los menores de 21 años en etapa escolar; las personas con enfermedad mental que permanecen con la familia y aquellas con necesidades especiales, para las que el servicio de ayuda a domicilio o centro de día resultan insuficientes y para las que la atención residencial se desaconseja por los servicios sociales comunitarios. Finalmente, el plan avanza en la incorporación al sistema de las personas con dependencia moderada reconocida. Entre otros acciones, destaca el reconocimiento del servicio de teleasistencia avanzada como la prestación principal, en lugar de la complementaria como hasta ahora, para las personas con dependencia moderada.

Durante los diez años de desarrollo de la Ley de Dependencia, l a Junta asegura haber invertido más de 10.000 M€ en la atención de 371.600 personas, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones .



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