Abrir menú

Interfresa y FEDEMCO se unen para luchar contra el intrusismo

Interfresa y FEDEMCO se unen para luchar contra el intrusismo

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) y la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) han acordado aunar esfuerzos para colaborar en la “lucha contra el intrusismo en prácticas comerciales, que afectan a la información al consumidor, vulnerando la normativa sanitaria, y la seguridad alimentaria de los consumidores y que posibilitan una competencia desleal para todo el sector fresero de Huelva y los fabricantes de envases de madera”.

En las conversaciones mantenidas en Huelva para analizar la situación han estado presentes los presidentes de Interfresa y Freshuelva, José Luis García-Palacios Álvarez y Alberto Garrocho Robles, respectivamente; y el gerente de la interprofesional, Pedro Marín Andrés. Y en representación de FEDEMCO y FEFPEB (Federación Europea del Embalaje), Alberto Palmí Alcober.

Este compromiso de colaboración mutua nace porque “se viene detectando, en los mercados y superficies comerciales, productos que bajo la única indicación de Fresa de Huelva en los envases, tanto de madera como de cartón, no recogen, como exige la normativa comunitaria, el productor, la variedad y su procedencia. Esto supone una grave vulneración de la normativa sanitaria y demás exigencias de trazabilidad tanto de la fruta como de los propios envases, que en su caso atacan las normas relativas a la fabricación de materiales en contacto con alimentos”, indica el comunicado emitido.

A raíz de este primer encuentro, que cuenta ya con el compromiso de firma de un convenio de colaboración entre ambas organizaciones, se han marcado las primeras líneas de trabajo que tendrá su inicio con una campaña de información y divulgación de buenas prácticas comerciales y sanitarias en la comercialización de fresas de Huelva y de su confección y envasado en cajas de madera. Simultáneamente ambas partes “adquieren el compromiso de hacer, a través de una comisión de trabajo, el seguimiento de la confección, así como de producción de envases y del etiquetado, tanto del productor como del fabricante”. Finalmente, tras las conclusiones alcanzadas en dichos trabajos previos, la intención de estas organizaciones es perseguir y, en su caso, denunciar ante las autoridades sanitarias y de competencia para que inicien inspecciones y recaben pruebas de dichas prácticas contra los derechos de los consumidores, y de los productores de fresas y fabricantes de envases con el fin de acabar con el fraude que perjudica a ambos sectores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters