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Gonzalo Mateos (Expansión y Estrategia): "La restauración en centros comerciales ha evolucionado a mercados gourmet"

Gonzalo Mateos (Expansión y Estrategia): La restauración en centros comerciales ha evolucionado a mercados gourmet

Gonzalo Mateos Aguado ha trabajado en grandes compañías de la restauración y el retail como Grupo Vips, El Corte Inglés y Clínicas Dentix. En abril de 2016, tras 15 años de carrera profesional, creó la compañía Expansión y Estrategia , consultora dedicada al asesoramiento para el desarrollo de negocio y producto así como el desarrollo de áreas comerciales, espacios de hostelería y puntos de venta. Con este bagaje, Gonzalo Mateos se suma a una serie de entrevistas que analizan la restauración en centros comerciales en España , de cara a la próxima publicación de un Informe por Alimarket.

Alimarket: Desde su experiencia, ¿qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales en España?

Gonzalo Mateos : Creo que tiene un peso específico muy importante y necesario para el equilibrio de la oferta y el mix comercial. La restauración favorece afluencias y flujos de clientes a horas en que el resto de la oferta tiende a decrecer, ya sea a la hora de comer o de cenar. Hace aumentar la estancia en los centros y "recordar" cosas que hubiéramos podido olvidar y, de este modo, volver a consumir. Suele tener un impacto del 15% de la oferta, incluso llegando a algunos casos a ser centros temáticos generados exclusivamente de ocio y restauración. Su horario restringido les desplaza a las plantas altas en Europa, mientras que en Asia se derivan al subsuelo.

A.: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la importancia de la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales en España?

G.M.: En términos generales, se ha producido una transformación desde las franquicias de fast food a los grandes food court, que han evolucionado hacia mercaditos gastronómicos y espacios gourmet o selectos en apenas pocos años.

A: ¿Cuáles son las principales tendencias actuales para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?

G.M.: Se mantiene la oferta de básicos como son el bar tradicional, el temático italiano, la hamburguesería o el restaurante asiático. Peor existe un boom que tiende hacia restaurantes mexicanos y más aún a restaurantes de comida sana que ofrecen superalimentos, ensaladas o productos BIO. Siempre, con tickets medios de menos de 20 € persona. Asimismo, se observa una recuperación de la atención personalizada y el servicio a mesa en decremento de los ready to sell. En lo que se refiere a los diseños, se percibe una tendencia hacia los locales muy recargados en decoración, de estilos retromodernistas, con colores muy claros y suaves, líneas curvas y mobiliario de diseño. El aprovechamiento del espacio comienza a ser mayor, reduciendo cocinas, siempre vistas, y ampliando salas. Pero, sobre todo, existe una fuerte demanda de las terrazas.

A.: En los últimos meses se ha producido una gran cantidad de transacciones en el sector de centros comerciales, con un buen número de operaciones de compra-venta y posteriores planes de reposicionamiento. ¿Qué papel tiene la restauración en estos procesos de relanzamiento?

G.M.: Un equilibrio en la oferta nos lleva a un punto óptimo de desarrollo de negocio. Una mala zona de hostelería te hará zonas de sombra y entristecerá cada vez más el centro. Por el contrario, un equilibrio de la oferta de restauración complementará perfectamente al resto de la oferta del centro. Por ejemplo, en su momento, 'Gran Plaza 2' dejó muy justa su oferta al no tener cines y tuvo que reaccionar rápidamente e incluir una mayor oferta de hostelería.



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