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Carolina Ramos (Aguirre Newman): "Se está utilizando la restauración para relanzar el centro comercial"

Carolina Ramos (Aguirre Newman): Se está utilizando la restauración para relanzar el centro comercial

Carolina Ramos Alcobía, directora del Departamento Leasing Centros Comerciales de la consultora Aguirre Newman , aporta su punto de vista a la selección de entrevistas elaboradas por Alimarket sobre la restauración en los centros comerciales de España . La especialista enfatiza la importancia de las zonas dedicadas a los operadores de comidas y bebidas para mejorar la "experiencia de compra" en estos complejos.

Alimarket: ¿Qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales en España?

Carolina Ramos: Al igual que está ocurriendo en el resto del mundo, la importancia de la restauración en los centros comerciales es cada vez mayor, tanto desde un punto de vista de la superficie que se reserva para esta actividad, como desde el punto de vista de la calidad de los operadores. Tradicionalmente la restauración de los centros comerciales estaba más ligada a una mera finalidad de cubrir una necesidad de los visitantes, pero descuidando en muchas ocasiones la imagen o calidad. Eso, a día de hoy, ha cambiado radicalmente, hasta tal punto que incluso los operadores tradicionales de “fast- food” están desarrollando líneas más cuidadas tanto en la estética como en la calidad de los productos.

A.: ¿Cómo ha variado la atención dedicada a la restauración en los centros comerciales?

C.R.: Las zonas dedicadas a la restauración han evolucionado, cobrando cada vez un mayor protagonismo. Hubo una época en la que se dudó del tamaño que se debía dedicar a esta actividad, y se pensó en disminuirla. Sin embargo, el tiempo demostró que lo que fallaba no era la restauración en sí, sino el formato que se estaba utilizando. La restauración es uno de los elementos más importantes a la hora de generar la tan nombrada “experiencia de compra” del cliente que acude a un centro comercial. Una restauración descuidada, de baja calidad, ruidosa, y sin zonas agradables para descansar y desconectar, incide de forma directa en el comportamiento del visitante de los centros comerciales e incluso en su consumo. Por ello, los promotores de centros comerciales a día de hoy son muy conscientes de cuidar la restauración como una de los aspectos más significativos y diferenciadores.

A.: ¿Cuáles son las principales tendencias actuales para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?

C.R.: Actualmente las zonas de restauración son diseñadas específicamente por especialistas, y no se trata ya de algo “residual” dentro del mix comercial. Cada vez se dedica más tiempo a concebir y ejecutar estos espacios, y la oferta tradicional, que sigue existiendo, se complementa con zonas más cuidadas tanto a nivel estético como gastronómico. Además, hay numerosos proyectos que están utilizando la restauración (junto con el ocio) para impulsar o incluso reposicionar el centro comercial, en algunos casos de situaciones más difíciles. Ejemplos de ello: Dreams Palacio de Hielo, El Tiro Murcia, Itaroa…



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