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'Coca-Cola Zero' y 'Monster' hacen crecer un 3,5% a Coca-Cola en Iberia

Coca-Cola Zero y Monster hacen crecer un 3,5% a Coca-Cola en Iberia

El macro embotellador europeo de Coca-Cola, Coca-Cola European Partners (CCEP), ha anunciado sus resultados provisionales correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y al ejercicio completo terminado el 31 de diciembre de 2016. Durante el pasado ejercicio, el beneficio contable por acción diluido fue de 1,42€ o, en base proforma comparable (por la integración total de las embotelladoras de Alemania e Iberia ese año), fue de 1,92€, lo que incluye un impacto negativo estimado del tipo de cambio de 0,08 €.

Los ingresos totales del año fueron de 9.100 M€, mientras que en base proforma comparable fueron de 10.900 M€, lo que supone un descenso del 1,5% en comparación con el año anterior, o un aumento del 1% en base proforma comparable y a tipo de cambio constante. El volumen de producto vendido se incrementó en un 0,5% hasta las 2.484 M de unidades de caja. Y el beneficio operativo contable del año fue de 851 M€; mientras que el beneficio operativo en base proforma comparable fue de 1.400 M€ (lo que supone un aumento del 1% o del 5% en base proforma comparable y a tipo de cambio constante).

"A lo largo del año 2016, hemos integrado con éxito los negocios de Coca-Cola European Partners, a la vez que hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento por ingresos, resultados y beneficios diluidos por acción”, ha dicho Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners. “Esta operación, completada hace apenas diez meses, constituye una plataforma mejorada para el crecimiento, ya que diversificamos e incrementamos el valor de nuestro portfolio, colaboramos con nuestros clientes para mejorar y operamos de manera más eficiente, efectiva y local para aprovechar las oportunidades del mercado”.

Durante el ejercicio 2016, la compañía registró gastos de transformación por valor de 560 M€ en base proforma comparable, que incluyen las iniciativas ya en proceso en Alemania e Iberia con anterioridad a la integración. Estos gastos comprenden 300 M€ de gastos previos a la integración, 45 M€ de gastos posteriores a la integración durante el primer semestre de 2016 y otros 215 M€ de gastos posteriores a la integración. La compañía ha indicado que continúa trabajando para alcanzar su objetivo de lograr un ahorro anual por sinergias de entre 315 y 340 M€ antes de impuestos a mediados de 2019.

Iberia consolida su peso en Europa

De los 10.900 M€ de ingresos en base proforma comparable obtenidos por CCEP en el ejercicio 2016, un 24% procedieron de la Unidad de Negocio Iberia, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior. De ese modo, España, Portugal y Andorra, se consolidan como el área de mayor peso dentro de la compañía, seguida de Alemania (20%) y Gran Bretaña (19%). Solo en el cuarto trimestre del año los ingresos de Iberia aumentaron un 8% gracias al sólido crecimiento de las marcas 'Coca-Cola Zero Azúcar' y la incorporación de las bebidas energéticas 'Monster', que antes distribuía Grupo Osborne, con crecimientos tanto de los ingresos por caja unidad y del volumen de producto vendido. En este punto cabe señalar que 'Coca‐Cola Zero' más 'Coca‐Cola light', incluyendo sus versiones sin cafeína, ya suponen el 39% del total de ventas de la gama Coca‐Cola en España.

Respecto al resto de países, los ingresos se redujeron en Alemania un 1,5%, reflejando el impacto de los planes promocionales y un mix de canales de distribución menos favorable con un crecimiento del canal alimentación y una reducción del canal horeca, todo ello parcialmente compensado por un incremento del volumen de producto vendido. Las ventas en Reino Unido fueron un 14% por ciento inferiores, sin que los sólidos crecimientos tanto en precio/mix como en volumen de producto vendido fueran suficientes para compensar el descenso de un 17% en el tipo de cambio de la libra esterlina frente al euro.

En Francia, los ingresos aumentaron un 3,5%, fundamentalmente debido a un precio/mix favorable combinado con un volumen de producto vendido estable como consecuencia del calendario de las promociones. Los ingresos en los mercados del norte de Europa (Bélgica/Luxemburgo, Islandia, Holanda, Noruega y Suecia) crecieron aproximadamente un 7,5% impulsados por el sólido crecimiento en Bélgica/Luxemburgo, Holanda y Noruega y la incorporación de Islandia.

Para 2017, CCEP ratifica sus previsiones anteriores, incluyendo sus expectativas de crecimiento de ingresos de alrededor del 2,5% y de aumento del beneficio operativo y del beneficio por acción diluido de alrededor del 7,5%. “De cara a los próximos meses, nos centraremos en cumplir nuestros objetivos operativos para 2017 mediante la implementación exitosa de nuestras iniciativas de marca y marketing y cumpliendo nuestros objetivos de sinergias,” ha añadido Gammell. “Creemos que las ventajas operativas de nuestra nueva compañía, junto con las habilidades y dedicación de nuestros profesionales, nos permitirán generar un crecimiento continuado y basado en la creación de valor que genera beneficios para nuestros grupos de interés y valor para nuestros accionistas. El dividendo anunciado hoy, que se incrementa en más de un 20%, es una clara demostración de nuestro fuerte compromiso con la creación de valor para el accionista” ha concluido.



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