Abrir menú

Julio Barios, nombrado coordinador general para el Corredor Mediterráneo

Julio Barios, nombrado coordinador general para el Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barios Baquero coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario con el objetivo de impulsar su pleno desarrollo y facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas y los diferentes agentes sociales implicados.

Barios Baquero, ingeniero que hasta la fecha desempeñaba el cargo de jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, será el encargado de proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y hacer el seguimiento de su ejecución. Así, coordinará con las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos (públicos y privados), la aplicación del plan de trabajo, en especial lo que respecta a la planificación de la inversión, los costes relacionados y el calendario de ejecución, e impulsará la resolución de los obstáculos para alcanzar la plena operatividad del Corredor en los marcos establecidos por la UE.

Además, el nuevo coordinador deberá informar periódicamente a las entidades implicadas sobre las actuaciones planificadas y en ejecución, diagnosticar nuevas necesidades de planificación y los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo.

Entre sus funciones se encuentra también la de estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de fondos para inversión y financiación. Del mismo modo, deberá analizar las conexiones ferroportuarias y las instalaciones logísticas ferroviarias con el corredor con el fin de garantizar su utilidad para todos los sectores portuarios, industriales y comerciales interesados en su explotación.

Barios Baquero también colaborará y ejercerá la interlocución con el coordinador europeo, y participará en los diferentes foros y grupos de trabajo del Corredor Mediterráneo a nivel continental, en los que se analizan las conexiones de este Corredor con los tramos que discurren por otros países de la Unión Europea.

En este sentido, será el representante de Adif en la Agrupación Europea de Interés Económico (A.E.I.E.) del Corredor Mediterráneo, integrada por España, Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia, de la que ha sido designado presidente-director.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters