Abrir menú

La UTE del Nuevo Hospital de Toledo firma el contrato de obras con el Sescam

La UTE del Nuevo Hospital de Toledo firma el contrato de obras con el Sescam

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y los responsables de la Unión Temporal de Empresas Nuevo Hospital de Toledo S.A. (Acciona Concesiones, OHL y Concesiones Viarias Dos), firmaron ayer el contrato para la construcción, conservación y explotación de esta nueva infraestructura sanitaria, una vez que el Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada la modificación del mismo. El plazo de ejecución establecido es de 24 meses a los que habrá que sumar otros seis meses para proceder al montaje del nuevo hospital.

En el proyecto definitivo del nuevo hospital de Toledo se utilizarán cuatro de los cinco peines de hospitalización previstos, recuperando la horizontalidad del hospital, para mejorar la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario y permitir el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento. Se creará además un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

Se contempla la creación de boxes individuales de dilatación y que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 62 boxes, distribuidos en dos plantas. El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

El nuevo plan funcional modificado incrementa el número de camas de las 940 con las que cuenta el actual Complejo Hospitalario de Toledo, a las 1.142 con las que dispondrá una vez finalizado el nuevo centro sanitario y la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales a 39 . También se incrementan los puestos tanto de UCI Pediátrica como de Neonatos (de seis a diez puestos y de ocho a diez puestos, respectivamente). Además, en el nuevo proyecto, los Hospitales de Día alcanzan los 126 puestos de tratamiento frente a los 95 que había en el anterior proyecto; y el área de Urgencias dispondrá de 40 boxes de observación (+82%) y un 75% más de consultas.

El resultado de todas las mejoras introducidas es un nuevo hospital con una superficie total construida de casi 247.000 m2 , lo que supone 23.000 m2 más que el anterior proyecto, y una inversión de algo más de 204 M€, 47 más respecto al que se ha modificado. Más del 78% de este incremento en la inversión (37 M€) va destinado a dar cobertura a las mejoras asistenciales que contempla el nuevo plan funcional.

Los servicios de la alimentación de pacientes, gestión documental, recepción, información y centralita telefónica del nuevo Hospital de Toledo pasarán a ser gestionados directamente por el sistema sanitario público, igual que el mantenimiento de los CEDT, conocida la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de no recurrir la sentencia de julio de 2015 que declaraba nulas tanto éstas como las cláusulas referidas a la integración del personal estatutario del Sescam en la sociedad concesionaria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters