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Beatriz Vidal (AECC): "La oferta de los centros comeciales se amplía para dar paso a una restauración más sofisticada"

Beatriz Vidal (AECC): La oferta de los centros comeciales se amplía para dar paso a una restauración más sofisticada

Las ventas de los 550 centros y parques comerciales de España crecieron un 3,6% en 2016, hasta los 42.464 M€, y el número de visitas alcanzó 1.935 M, aumentando un 1,5% respecto a 2015, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) . Su directora, Beatriz Vidal, habla de la importancia y las tendencias de la restauración en los centros y parques comerciales españoles, que mantienen una cuota sobre el comercio minorista de casi el 18% y donde la venta media por visita creció un 2,1% en 2016 frente al año anterior. La perspectiva de la responsable de la asociación se une a una serie de entrevistas publicadas por Alimarket , como preparación de un próximo informe sobre la dupla restauración-centros comerciales.

Alimarket.: ¿Qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales en España?

Beatriz Vidal: La restauración es una actividad muy importante en el conjunto del desempeño de un centro, aunque en la AECC no disponemos de datos para valorar su peso específico dado que, tradicionalmente, siempre hemos hablado de ocio-restauración como un todo. En este sentido, sí sabemos que esta cifra se mueve en torno a un 20% de la SBA. Naturalmente, este porcentaje varía en función del perfil del centro comercial. El poder de atracción que tiene el área de restauración en el conjunto de la oferta de servicios de un centro comercial es innegable y se considera uno de los pilares que sustenta la actividad del mismo. La restauración cumple una doble función pues, por un lado, atrae visitantes, y por otro, consigue que alarguen su estancia en el centro.

A.: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la importancia de la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales en España?

B.V.: El peso de la restauración se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, aunque sí es posible que ahora estemos siendo testigos de una cambio de tendencia. Hablamos de un cambio cualitativo, pues no parece que la superficie comercial destinada a restauración (SBA) vaya a cambiar significativamente, pero sí empieza a cambiar la oferta de restauración y parece que la tendencia es a darle un mayor protagonismo a esta zona. En Europa ya hay países en los que hasta un 40% de los clientes basan su decisión de acercarse a un centro comercial en función de la oferta gastronómica del mismo. Los centros comerciales comienzan a ser lugares donde no solo se va a comprar, sino que también se va a disfrutar de experiencias, entre ellas, la de una oferta gastronómica cada vez más rica y variada.

A.: ¿Cuáles son las principales tendencias para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?

B.V.: La oferta gastronómica se amplia para dar paso a una “restauración a la carta”. Se mantienen los locales veteranos de esta zona: el fast food, fast dining y casual dining; pero se amplía la oferta para dar paso a una restauración más sofisticada, donde la arquitectura juega un papel importante. Se busca recrear ambientes íntimos para el disfrute de los clientes. Cuidar los detalles, la iluminación, los materiales, para ofrecer una experiencia que hasta ahora estaba reservada a los restaurantes de la calle. Manteles de hilo, decoración a cargo de un importante estudio de arquitectura… todo lo necesario para atraer a un sector demográfico que está dispuesto a gastar más y a visitar el centro comercial con el pretexto de la buena mesa.

A.: La inversión por transacciones en centros y parques comerciales alcanzó los 2.000 M€ en 2016, según los datos facilitados por la propia AECC, manteniéndose como el sector inmobiliario más activo del mercado español con 19 operaciones. Buena parte de esas transacciones llevan asociados el posterior relanzamiento o incluso reposicionamiento de los centros. ¿Qué papel tiene la restauración en estos procesos?

B.V.: Es cierto que comienza a haber mucho movimiento en el sector, pero el papel de las áreas de restauración, como comentaba antes, está aún por escribir. Al preguntarme por un reposicionamiento apoyado en la restauración, el primer ejemplo que me viene a la mente es el Centro Comercial 'Glòries', de Barcelona, con su 'Mercat'. Lugar donde celebraremos nuestro “XXIV Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales”. Se trata de un espacio gourmet que simula un mercado tradicional único en su estilo y que combina establecimientos tradicionales y tiendas gourmet. Son 3.200 m2 donde los clientes viven una auténtica experiencia gastronómica, pues pueden adquirir productos y sentarse a degustarlos mientras disfrutan también de actividades entorno a la restauración: showcookings, catas, degustaciones de productos...

De hecho, la restauración es el tema de nuestro Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales, que tendrá lugar en el citado centro comercial barcelonés el próximo jueves día 20 de abril. Invitamos a todos a participar en esta interesante jornada, donde expertos nos hablarán de las nuevas tendencias y debatiremos sobre el impacto que tienen las áreas de restauración en la gestión de un centro comercial.



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