Abrir menú

El consumo de vino podría crecer en el mercado nacional este año

El consumo de vino podría crecer en el mercado nacional este año

En la reunión del patronato de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino se ha presentado un informe donde se reflejan los datos principales del sector del vino en España, avanzando en las dos líneas estratégicas principales del sector: la mejora del consumo interno y del valor medio de sus exportaciones; todo ello, en el marco de unas producciones de los últimos años más equilibradas con las necesidades del mercado.

Las estimaciones iniciales avanzadas por el OeMv en su reunión habitual de marzo apuntan hacia un posible incremento de cerca del 2,5% en el consumo nacional de vino, tras tres años en los que la caída ya se había detenido y se apreciaba una tendencia clara a la recuperación.

Impulsado por una mejora notable en el canal de la hostelería y restauración, que algunas fuentes estiman superior al 10%. Si a ello se suma la recuperación de las ventas de vinos con DO en las tiendas y supermercados y un mantenimiento o ligera recuperación de las ventas directas y relacionadas con el enoturismo, el panorama refleja optimismo que situaría el consumo nacional por encima nuevamente de los 1.000 Ml.

Por otra parte, las exportaciones españolas, liderando lo que está sucediendo en el comercio mundial de vino, se redujeron algo en cantidad pero mejorando su precio medio. En 2016, e l precio medio del vino español en los mercados internacionales aumentó un 7,3%, lo que prácticamente compensó la menor salida, sobre todo de vinos a granel, para concentrar las exportaciones algo más en vinos envasados y mantener la facturación global en 2.635 M€.

La mejora del vino español en sus dos grandes mercados se produce gracias al esfuerzo de las marcas y las empresas y, entre otros factores, también por la existencia durante los últimos tres años de producciones equilibradas con las necesidades comerciales en el entorno de los 43 M hl.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters