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Cristina Pérez de Zabalza (Cushman & Wakefield): "Los locales de restauración tienen una cuota del 16% en nuestros centros comerciales"

Cristina Pérez de Zabalza (Cushman & Wakefield): Los locales de restauración tienen una cuota del 16% en nuestros centros comerciales

Cristina Pérez de Zabalza es socia-directora de la división retail en Cushman & Wakefiel España , compañía en la que trabaja desde 1997. Hasta 2006 fue responsable del área de leasing y desde entonces está al frente de la división retail.Tiene una extensa experiencia y ha estado fuertemente involucrada en los centros comerciales más exitosos de España. Con ese bagaje, su perspectiva se suma a la serie de entrevistas que Alimarket está publicando sobre el binomio formado por la restauración y los centros comerciales en nuestro país .

Alimarket: ¿Qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales en España?

Cristina Pérez de Zabalza: Los centros comerciales buscan hoy en día ofrecer una experiencia y no un destino para las compras. Esta búsqueda se apalanca fuertemente en el ocio y la restauración. El papel que ha tomado la restauración es tan importante que los restaurantes pueden llegar a ser la locomotora de un centro comercial. Con esto también se busca que se incremente la estancia en el centro.

El porcentaje de SBA dedicado a la restauración en los centros gestionados por C&W oscila entre el 11% y el 12%. Los locales dedicados a esta misma actividad obtienen una cuota del 16% en estos mismos centros. Asimismo, en estos centros gestionados por C&W, la restauración ha incrementado su aporte a la facturación desde la recuperación (16% de cuota en ventas en 2016), y también tenemos constancia de que en los centros prime el incremento medio de las ventas de restauración por metro cuadrado se han expandido una media del 8% en 2016.

A.:. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el peso de la restauración en los centros comerciales en España?

C.P.Z.: La restauración en los centros comerciales españoles en los últimos 20 años ha sufrido una gran evolución. Empezaron siendo pocos los locales que se ubicaban en los centros. Estos locales eran principalmente de fast food, ya que permitían satisfacer una demanda de comida muy marcada por la velocidad de la visita al centro o por el complemento de actividades relacionadas con el ocio, como el cine o la bolera. Poco a poco, fueron surgiendo espacios con terrazas comunes a modo de food court que se importaban de otras culturas, bien americanas o de nuestro país vecino, Portugal, donde había una gran tradición de este tipo de oferta. Paulatinamente, fueron surgiendo restaurantes que satisfacían otras necesidades de oferta más variada y quizá no tan rápida. Se prestaba más atención a los detalles, la carta era más variada y el servicio a mesas era una necesidad. Con esta oferta, se ampliaba la estancia del público en los restaurantes y, por consiguiente, en los centros. De este modo, la gente puede repetir la visita al restaurante sin tener que comer siempre lo mismo.

Cristina Pérez de Zabalza (Cushman & Wakefield):

A.: ¿Cuáles son las principales tendencias actuales para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?

C.P.Z.: Los operadores de centros comerciales tienen claro que muchos clientes buscan un local no solo de paso, sino de destino. Es por esto que la restauración tipo slow food y fine dining son opciones por las que los centros están apostando. El cliente es cada vez más exigente. Busca no solo variedad en la carta, sino también estar en un entorno agradable, moderno, de calidad, con una decoración acorde con sus expectativas. Cada vez hay más exigencia en el servicio (atención de los camareros, oferta personalizada) y en los detalles (disposición de las mesas, forma de presentar la comida en el plato, soluciones acústicas); en definitiva, entornos cuidados, pensados, analizados... Todos estos detalles hacen que el cliente quiera repetir. Al aumentar la calidad y la variedad de la restauración, estamos ayudando a aumentar la atracción del centro. Estos detalles fidelizan al cliente y, además, es un tipo de oferta compatible con el fast food, que a su vez está prestando cada vez más atención a la calidad y la diversidad de su menú. Estos dos tipos de oferta combinan muy bien y satisfacen las necesidades de dos públicos diferentes o incluso del mismo público pero en distintos momentos o en distintos días. De hecho, pueden estar en el mismo centro, aunque en zonas diferentes.

A.:. En los últimos meses se ha producido una gran cantidad de transacciones en el sector de centros comerciales, con un buen número de operaciones de compra-venta y posteriores procesos de reposicionamiento por parte del nuevo propietario. ¿Qué papel tiene la restauración en estos procesos de relanzamiento?

C.P.Z.: Cushman & Wakefield trabaja en la actualidad en varios proyectos de reposicionamiento, donde la restauración va a jugar un papel no solo importante, sino básico. La Intención es convertir a la restauración en un destino por sí mismo.



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