Abrir menú

Mercadona y Lidl impulsan un 7,7% la sala de venta en Ibiza

Mercadona y Lidl impulsan un 7,7% la sala de venta en Ibiza

A pesar de la Norma Territorial Cautelar que restringe la implantación de grandes superficies comerciales en Baleares, entendidas como aquellas que superan los 700 m2, el pasado año Mercadona, Híper Manacor, Lidl y Aldi pudieron sacar adelante algunos de los proyectos que ya habían recibido luz verde. En total se pusieron en marcha seis grandes supermercados, con superficies por encima de los 1.200 m2, que impulsaron un 5,6% el crecimiento de este formato. Principalmente fruto de estas inauguraciones, la sala de venta en las Islas creció un 1,7% en 2016, según se recoge en el último informe 2017 del sector de la distribución alimentaria en este archipiélago.

El pasado año, Mercadona continuó recortando distancia al grupo Eroski, que no obstante todavía goza de una sobrada hegemonía, con una cuota del 29,8% sobre el total de la superficie comercial. La cadena valenciana inauguró dos supermercados en Menorca e Ibiza, que aportaron el 29,9% del total de la nueva sala de venta. El grupo alemán Lidl siguió de cerca los pasos de la valenciana en las islas, al elegir también Ibiza para estrenar su tercer punto de venta en la isla blanca. Además, el pasado mes de febrero, la compañía ponía en marcha su establecimiento más céntrico y moderno en Mallorca. Situado en Can Domenge y con una superficie de 1.200 m2, la inauguración de este supermercado habría encumbrado al operador alemán a la tercera posición del ránking balear. Las aperturas tanto de Mercadona como de Lidl propulsaron el crecimiento de la sala de venta en Ibiza un 7,7%, de tal manera que, a finales de 2016, la dotación comercial disponible en esta isla ascendía a un total de 40.740 m2 repartidos entre 93 establecimentos. También Aldi puso en marcha el pasado año su séptimo establecimiento en Mallorca y prevé inaugurar dos más en 2017.

Como hecho relevante, en 2016 también hubo que destacar la ruptura del acuerdo comercial que el grupo Dispreu Logística mantenía con Spar y que supuso la salida de esta última de la isla de Menorca. Estos y otros datos de interés, incluyendo el reparto de la superfice comercial por operadores y enseñas, así como por formatos y un ranking de los principales operadores de cash, pueden consultarse en el último estudio realizado por Alimarket, en el que además encontrará un análisis detallado de los principales movimientos expansivos de la cadenas el pasado año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters