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El mercado de gran consumo crece en febrero

Según Infoscan de Iri, que recoge estabilidad de precios y mejor comportamiento de las marcas de fabricante

El mercado de gran consumo crece en febrero

El mercado de productos de gran consumo cerró febrero en positivo, según datos de Iri Infoscan. En concreto, las ventas totales avanzaron un 1,6%, que corresponden prácticamente en su totalidad a un incremento de la demanda (1,4 puntos), mientras que los precios apenas si variaron dos décimas. Con este dato, el crecimiento acumulado del año se sitúa en el 1,1%. Las familias de producto más dinámicas fueron las soluciones refrigeradas y los congelados, cuyo crecimiento rozó el 9%, con aumentos de precio del 1,1% y el 1,7%, respectivamente.

Evolución del mercado de Gran Consumo

Fuente: IRI Infoscan

Evolución del mercado de Gran Consumo

Por el contrario, los lácteos acaparan las principales caídas, del 3% en el caso de la leche y del 2,8% para los derivados. Fuera de la alimentación, droguería y perfumería volvió a tasas negativas, como también el área de bebé, donde sólo la puericultura registró números negros (5,3%), gracias a una importante bajada de sus precios (5,9%).

Evolución por canales y áreas geográficas

Fuente: IRI Infoscan

Evolución por canales y áreas geográficas

El supermercado grande continuó actuando como motor del conjunto del mercado, con un avance del 4,2% que le distancia notablemente del resto de formatos comerciales.

La MDD resurge en febrero

Las marcas de la distribución alcanzaron su cota más baja durante la campaña de Navidad, tal y como sucede año tras año.

Evolución MDD vs MDF

Fuente: IRI Infoscan

Evolución MDD vs MDF

En el mes de diciembre, la cuota de la MDD quedó en el 39,6%. Desde entonces ha rebotado con fuerza hasta el 43,5% con que cerró febrero, el dato más elevado de los últimos doce meses. Aún así, en el acumulado del año las marcas de fabricante arrojan un crecimiento del 1,4%, frente al 0,5% de las MDD.

En sólo dos comunidades autónomas, Asturias y País Vasco, la MDD mantiene cuotas inferiores al 35%.

Cuota de la MDD por provincias

Fuente: IRI Infoscan

Cuota de la MDD por provincias

De hecho, según se va descendiendo hacia el sur la presencia de la marca de distribución se va robusteciendo, con participaciones superiores al 50% en Ávila, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Murcia, las dos provincias extremeñas y en todas las andaluzas salvo Jaen y Málaga. Aunque en términos generales hay una correlación inversa entre los niveles de renta y la cuota de MDD, también hay excepciones notables como la del Principado de Asturias (su PIB per cápita se situó en 2016 un 12,8% por debajo de la media nacional) y, menos acusadas, Galicia y Cantabria.

Tampoco el crecimiento acumulado en estos dos primeros meses es homogéneo desde un punto de vista geográfico, ocupando los polos Huesca (+6,5%) y Huelva (-8,3%).

Evolución del mercado de gran consumo, por provincias

Fuente: IRI Infoscan

Evolución del mercado de gran consumo, por provincias


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