Abrir menú

Ignasi Sayol (ICIL): “La Logística 4.0 tiene que ser una prioridad para nuestro país y no lo está siendo”

Ignasi Sayol (ICIL): “La Logística 4.0 tiene que ser una prioridad para nuestro país y no lo está siendo”

Alimarket: ¿Cómo definiría la Logística 4.0?

Ignasi Sayol: La Logística 4.0 es el complemento necesario a la Industria 4.0. Todos sabemos la importancia que tiene la logística en la industria, y es por ello que esta cuarta revolución industrial necesita de una logística adaptada a la transformación radical de los sistemas de producción que plantea la Industria 4.0. De esta forma, las mismas tecnologías que están revolucionando la industria, las estamos aplicando también a la logística: cloud computing, sistemas ERP en la nube, impresoras 3D, internet de las cosas, logística colaborativa, big data, realidad aumentada, robots y vehículos autónomos, son algunas de ellas.

A.: ¿Cuál es el nivel de implantación de esta nueva tecnología en España?

I.S.: Estamos todavía a un nivel bajo si lo comparamos con otros países. A mi modo de ver, la Industria 4.0 y su extensión a la Logística 4.0, deberían ser una prioridad a nivel de país, y no lo están siendo. Pienso que el ejemplo para todos debe ser Alemania, que ha focalizado todos sus esfuerzos de inversión en el desarrollo y crecimiento de esta nueva revolución industrial.

A.: ¿Cuáles son las principales ventajas que aportará la trasformación hacia una Logística 4.0?

I.S.: Las ventajas son muchas. En primer lugar, conseguimos una mayor seguridad y flexibilidad, ya que tendremos las mercancías monitorizadas en todo momento, garantizando las condiciones en las que viajan y pudiendo tomar decisiones sobre las rutas más apropiadas para cada destino y tipo de mercancía. Además, garantizaremos una mayor eficiencia en el uso de los recursos, ya que los sistemas interconectados que nos da el IoT nos permitirán reaccionar de forma más rápida a las variaciones de la demanda. En resumen, tendremos unas cadenas de suministro más flexibles, eficientes, seguras y con mayor capacidad de reacción a la demanda y las incidencias que puedan producirse.

A.: ¿La implantación de estas tecnologías provocarán la desaparición de un importante número de puestos de trabajo?

I.S.: Seguramente este es uno de los puntos más complejos de la nueva revolución industrial y de la Logística 4.0 en particular. El uso de vehículos autónomos, drones, sistemas automatizados de carga, etc., reducirán los puestos de trabajo necesarios; el uso extensivo de la robótica nos traerá este cambio social. No obstante, tendremos menos puestos de trabajo pero con una mayor cualificación. Es por ello que la formación aparece como un elemento clave es este proceso de transformación. Las empresas se adaptarán -como han hecho siempre- a los cambios. Las que no lo hagan, desaparecerán y nacerán otras con un enfoque nuevo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters