Abrir menú

Entrevista a José Antonio Larraz (Hermanas Hospitalarias): “Han de potenciarse la rehabilitación hospitalaria, los centros psicosociales y las plazas en pisos y residencias”

Entrevista a José Antonio Larraz (Hermanas Hospitalarias): “Han de potenciarse la rehabilitación hospitalaria, los centros psicosociales y las plazas en pisos y residencias”

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cuáles son los grandes líneas de actuación que plantea la Congregación de Hermanas Hospitalarias para la especialidad de Salud Mental?

José Antonio Larraz: La realidad de los centros de la Institución en España es diferente de acuerdo a la Comunidad Autónoma y dónde están ubicados. En Cataluña, por ejemplo, loscentros están integrados en la red asistencial pública de atención psiquiátrica, con un sector de población de referencia. Se atienden todas las líneas de servicio, desde las urgencias psiquiátricas, a todos los niveles de hospitalización con una amplia red de recursos de salud mental tanto en adultos como en infanto-juvenil.

A.S.D.: ¿Qué proyectos maneja la Congregación en su red global?

J.A.L.: En Cataluña los proyectos de futuro son la integración en promoción, prevención y detección precoz en problemas de salud mental de adultos e infanto-juveniles; desarrollo de programas de atención a primeros brotes psicóticos y prevención de suicidio; desarrollo de los servicios de salud mental comunitarios, incluyendo los equipos de intervención/apoyo social comunitario, residencias y pisos; la psicogeriatría con programas/equipos de intervención especializada en síntomas de crisis y psicoagudos, incluyendo la hospitalización a domicilio; y el desarrollo de itinerarios de formación e inserción laboral. En los centros del resto de Comunidades Autónomas, y también en Cataluña, los proyectos de salud mental se centran en potenciar los servicios de Rehabilitación Psicosocial, en los que la Congregación es experta. Desde la rehabilitación en régimen de hospitalización (rehabilitación intensiva en salud mental y rehabilitación de más larga estancia), servicios de rehabilitación comunitarios, reinserción laboral hasta residencias y pisos supervisados y el desarrollo de servicios de psicogeriatría, en los que la Institución está especializada y el uso de nuevas tecnologías en la evaluación y tratamiento de trastornos mentales (uso app de móvil, tecnología Skype, realidad virtual).

A.S.D.: Además del plan de reforma anunciado para la Clínica San Miguel de Madrid (más de 8 M€), ¿se plantean otras inversiones importantes en la red o la creación de nuevos centros?

J.A.L.: En cuanto a inversiones, prácticamente todos los centros tienen elaborado un plan de infraestructuras, para renovación y adaptación tanto a modelo asistencial como a criterios de acreditación. No hay previsto a corto plazo la creación de nuevos centros, aunque la Congregación está permanentemente abierta a nuevos proyectos asistenciales, siempre que estén alineados con nuestra misión.

A.S.D.: ¿Qué carencias se observan en la red de salud mental pública y privada en España y cómo podrían solventarse?

J.A.L.: Existen varias áreas de mejora en la atención psiquiátrica y salud mental, por ejemplo, en campañas públicas de lucha contra el estigma y discriminación de las personas afectadas de trastornos mentales, que dificulta la recuperación e integración social. Se han de potenciar los servicios derehabilitación hospitalaria (intensivos/medias estancias), los centros de rehabilitación psicosocial ylas plazas de residencia y pisos. Asimismo, se precisa potenciar la formación, rehabilitación y reinserción laboral de las personas que han completado con éxito los programas de rehabilitación y recuperación. Se incluye la posibilidad de acceso a trabajo en empresa ordinaria que sería el elemento que más contribuiría a la normalización de las personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters