Abrir menú

BQ y Smartick desvelan las claves del éxito de las empresas tecnológicas en España

BQ y Smartick desvelan las claves del éxito de las empresas tecnológicas en España

La cadena de distribución de electrónica MediaMarkt ha organizado, junto con las Escuelas de Ingenierías y el MBA de la Universidad de León, un encuentro para hablar de la creación de empresas de base tecnológica en el mercado español. El acto ha tenido lugar el jueves 27 de abril a las 15:30h en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de León y ha reunido a más de 300 asistentes.

Rodrigo del Prado, director adjunto y socio fundador de BQ, y Daniel González, fundador y CEO de Smartick, han participado en el encuentro para explicar las claves de sus casos de éxito: dos compañías españolas punteras en el ámbito de la tecnología a nivel mundial. Ambos ponentes han desvelado el proceso de creación de sus respectivas compañías, desde la identificación de la oportunidad de negocio, hasta la generación de la idea y su puesta en marcha, con el fin de acercar su experiencia emprendedora a las nuevas generaciones.

Rodrigo del Prado, director adjunto y socio fundador de BQ, señala que actualmente el sector tecnológico ofrece grandes posibilidades para los jóvenes emprendedores: “Cuando empezamos con la aventura BQ, no existían las herramientas que tenemos ahora. Gracias a la combinación de software, programación y diseño, hoy en día podemos ofrecer soluciones mucho más completas al consumidor, soluciones que 10 años atrás eran impensables”. Tanto BQ como Smartick han sabido encontrar su espacio en el mercado tecnológico español, pero cada vez más una buena idea o un buen producto no son suficientes para crear un proyecto de éxito. “A la hora de poner en marcha una empresa tecnológica, es crucial saber cómo hacerla llegar al mercado y, al mismo tiempo, contar con un equipo multidisciplinar, joven y altamente cualificado”, señala González.

El fundador de Smartick coincide en las grandes oportunidades que existen para el emprendedor tecnológico: “Parece que en la actualidad emprender es más fácil que nunca, pero al mismo tiempo esta opción de desarrollo profesional nos genera miedos. Hoy, existen grandes oportunidades en sectores relacionados con internet y la tecnología, por lo que los ingenieros tenemos una posición privilegiada para emprender” apunta González. Ingeniero de formación, el fundador de Smartick puso en marcha el proyecto en 2011 con el objetivo de mejorar la enseñanza de las matemáticas, desarrollando un método único de aprendizaje online para niños de 4 a 14 años. La compañía, que en solo 2 años se convirtió en un proyecto rentable y de éxito, emplea la Inteligencia Artificial para proporcionar una experiencia de aprendizaje adaptada a cada alumno según sus capacidades individuales y ya cuenta con clientes en más de 60 países.

A su vez, BQ ha sabido sacar partido a los avances de la tecnología y ofrece soluciones integrales a sus clientes, siendo hoy una de las 60 empresas españolas entre las 250 más innovadoras en Europa según Financial Times. Una de las líneas de negocio por las que apuesta son los proyectos pioneros: “La tecnología está cambiando la vida de las personas, su forma de vivir y crear. Con nuestros productos, buscamos contribuir a este avance social y tecnológico”, señala del Prado. Entre sus iniciativas, destaca la impresión 3D en industrias como la sanidad, donde se utiliza la tecnología para reconstruir huesos, simular una cirugía, generar prótesis de manos o imprimir tejidos humanos, o la moda, donde reputados diseñadores utilizan las impresoras 3D de BQ para imprimir modelos de sus nuevas colecciones.

Las ponencias se han cerrado con mensajes cargados de motivación para las nuevas generaciones que quieran crear sus propios negocios en el sector tecnológico. González ha señalado que si bien una aventura emprendedora requiere de mucho esfuerzo y dedicación, siempre es muy gratificante ver cómo una idea crece y toma forma, llegando a convertirse, en el mejor de los casos, en un proyecto empresarial de referencia a nivel mundial. A su vez, Rodrigo del Prado anima a los jóvenes ingenieros a llevar adelante sus ideas, siendo siempre conscientes de las dificultades que se encontrarán: “Ahora las pymes pueden ofrecer servicios que antes solo podían asumir las grandes empresas. Estoy seguro de que si las nuevas generaciones se forman y utilizan las nuevas herramientas que brinda el sector tecnológico, se les abrirán muchas oportunidades de negocio”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters