Abrir menú

WEEE Forum celebra 15 años en el reciclaje de RAEE a nivel internacional

WEEE Forum celebra 15 años en el reciclaje de RAEE a nivel internacional

WEEE Forum es la voz de 31 Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en Europa y Australasia dedicados al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), bajo el mandato de 31.0000 productores de electrodomésticos. Tras sus primeros 15 años de actividad con el objetivo de recolectar, reciclar y recuperar los materiales que contienen los residuos electrónicos con los máximos estándares de calidad en el tratamiento, los SCRAP asociados a WEEE Forum han gestionado de forma conjunta 17 M de t de RAEE, contribuyendo al desarrollo de una economía europea más eficiente y sostenible en cuanto al uso de los recursos.

Según Jan Vlak, Presidente de WEEE Forum, "la meta de recogida de 2019 establecida en el 65% de los aparatos puestos en el mercado, o el 85% de los residuos generados, será extremadamente difícil para casi todos los Estados miembros, a menos que fomentemos la cooperación entre las partes interesadas, mejoremos la contabilización de todos los RAEE, y logremos una más rigurosa aplicación de la Ley”.

Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, orador principal durante la conferencia, destacó que “los RAEE son un claro ejemplo de porqué los esfuerzos en materia de reciclaje merecen la pena; merecen la pena para el medio ambiente, merecen la pena para la industria, y merecen la pena en puestos de trabajo”. En este sentido, Vella incidió en que “esta industria es un excelente ejemplo de porqué tenemos que pasar de la gestión de residuos a la gestión de recursos, y de porqué debemos encontrar soluciones circulares”.

“Los productores aceptan que deben financiar los costes derivados del fin del ciclo de vida de los productos, pero deben tener autoridad para administrar y controlar dichos costes”, defendió Philip Morton, Vicepresidente de WEEE Forum. “La legislación debe garantizar a los productores que el coste de responsabilidad sea claro, y que tengan además por derecho legal la potestad de aprobar los puntos de recogida, los colectores y los gestores de RAEE”, añadió.

“Todos los Estados miembros de la UE deben seguir el ejemplo de los holandeses, belgas, irlandeses, lituanos y franceses, y hacer que las normas EN 50625 sobre la recogida, la logística y el tratamiento de los RAEE sean jurídicamente vinculantes”, señaló Pascal Leroy, Secretario General de WEEE Forum.

La conferencia de alto nivel celebrada en Saint Julian’s, Malta, se celebró en torno a la reunión informal de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea durante la Presidencia maltesa de la Unión, y a ella asistieron tanto el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, como por el Primer Ministro de Malta Joseph Muscat. La conferencia de dos días reunió a SCRAP, productores, recicladores y otras partes interesadas para discutir tres grandes temas ambientales: Digitalización e Innovación, Economía Circular y Eficiencia de los Recursos, y Responsabilidad Ampliada del Productor.

A lo largo de estos 15 años, los SCRAP que forman parte de WEEE Forum han estado a la vanguardia al convertir el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor en un enfoque viable y eficaz para dar forma a las políticas en materia de reciclaje electrónico, cumpliendo con los requisitos de la Directiva 2012/19/UE en nombre de sus miembros. En el futuro, WEEE Forum seguirá desempeñando un papel fundamental para determinar los avances hacia una economía circular y expresará tanto los logros como los temas de mayor preocupación que atañen al mercado de los RAEE.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters