Abrir menú

¿Quién piensa que su modelo logístico no va a cambiar en cinco años?

¿Quién piensa que su modelo logístico no va a cambiar en cinco años?

La innovación abierta, en la que miembros de diferentes organizaciones colaboran con un objetivo de investigación científica común, es un concepto que debería tener gran aceptación en la logística. La participación de varios agentes en los procesos de la cadena de suministro es habitual, por lo que la obtención de beneficios gracias a la mejora de estos procesos mediante nuevas tecnologías compartidas repercutiría positivamente sobre todas las partes intervinientes, desde el emisor de la mercancía al receptor y los distintos intermediarios. Pero trasladar esta colaboración, ya de por sí complicada en el mundo físico, al ámbito de lo tecnológico, parece encontrar muchas más trabas. Aún así, éstas caeran, pues nos dirigimos hacia una sociedad y una economía cada vez más intervenida por lo digital. Y, en el sector del transporte, a escala internacional, es precisamente una empresa española, Kaleido Ideas & Logistics, la que está liderando el desarrollo de la innovación abierta.

Para ello ha creado la primera aceleradora de start-ups de nuevas tecnologías para la logística, lanzada para todo el mundo bajo el nombre de Logistics Tech Accelerator. "¿Quién piensa que su modelo de negocio no va a cambiar en cinco años?", pregunta Xoán Martínez, CEO de esta empresa gallega, con sede en Vigo, sabiendo ya la respuesta: "muy pocos". Por eso, la disposición para aprender sobre esta logística del futuro, que ya está aquí, se observa de forma exponencial entre los profesionales de la cadena de suministro. "Todo se está acelerando -señala Martínez-, por eso hay cada vez más interés por descubrir qué proyectos pueden hacer y compartir conjuntamente las empresas. La innovación abierta jugará un papel clave y hay que estar preparado", recalca. Todas estas experiencias de logística disruptiva y los nuevos planes que aborda en Logistics Tech Accelerator serán dados a conocer por Xoán Martínez en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo , que se celebra el próximo 25 de mayo en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, de Madrid. Así, entre otras iniciativas, Logistics Tech Accelerator está dando cabida a proyectos relacionados con el block chain, los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, las torres de control o la tecnología facilitadora de la logística colaborativa.

En el área de innovación también trabaja Alberto García de Castro, para el operador logístico ID Logistics Iberia, como director de este departamento y de desarrollo de negocio. Su empresa se está "reinventando", tras adquirir hace unos meses a la que era principal compañía logística de capital nacional, Logiters, y planteando un nuevo modelo de hacer logística, que será también revelado en el Encuentro. "El sector logístico está experimentando importantes cambios en los últimos años, para adaptarse a una demanda cada vez más exigente, y un entorno que evoluciona permanentemente y a gran velocidad -afirma García de Castro-. Omnicanalidad, auge del e-commerce o logística 4.0 entre otras, son nuevas tendencias que exigen respuestas ágiles y una nueva visión de la supply chain", reconoce.

Encuentro el 25 de mayo

Además de con Xoán Martínez y Alberto García de Castro, el congreso también contará con la participación como ponentes de Bertrand Renault, Supply Chain Director de Fnac España; Andrés Cortijos, Director General de Confectionary Holding; Jordi Aycart, Supply Chain Manager de Nestlé España; José Félix García, Director Supply Chain del Sur de Europa de Campofrío Food Group; Javier Poveda, Logistics Coordinator of Iberia de SCA Hygiene; Miguel Olivas y Jesús Hernández, Directores de Logística y Foodservice -respectivamente- de Grupo Miquel; y Sergio Mateo, Supply Chain Manager de General Mills Ibérica.

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 25 de mayo, jueves, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su sexta convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de pareceres, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro .

Para la organización de este Encuentro, en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico e Invertir en Burgos, como patrocinadores; y de Grupo Uno-CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters