Abrir menú

Lidl trabaja en el desarrollo de su surtido

Lidl trabaja en el desarrollo de su surtido

El gran esfuerzo que viene llevando a cabo la cadena de supermercados Lidl en el desarrollo de su surtido es uno de los pilares en los que se sustenta el crecimiento experimentado por la compañía, que cerró su último ejercicio fiscal con ventas de 3.335 M en nuestro país, fruto de un alza del 9,4%. Sin abandonar su filosofía discount y su política comercial centrada en precio, la filial en España del grupo alemán, ha virado hacia una posición más suave, también acuñada como 'smart discount', en alusión a un nuevo concepto de descuento que no solo busca precio asociado a la calidad, sino que también se centra en mejorar la experiencia de compra del consumidor ofreciéndole tiendas más cómodas, accesibles y sostenibles y un surtido más acorde a sus preferencias, estas cada vez más, centradas en la salud y el bienestar.

En este sentido, Lidl ha ido aumentado su número de productos en los lineales, desde las 1.200 referencias con las que trabajaba hace unos cinco años, a las 1.900 actuales, frente a las 1.500 referencias, por ejemplo, que ofrece su compatriota y competidor directo Aldi, aunque lejos de los 8.000 artículos que vende la valenciana Mercadona, entre las también consideras cadenas de surtido corto.

Precisamente, a través de este surtido limitado de referencias -en un 90% con marca de distribuidor- Lidl ha conseguido afinar la cesta de la compra que maneja, lo que unido al volumen de compras agregadas que mueve como parte del cuarto mayor grupo de distribución mundial -la facturación anual de Grupo Schwarz supera los 85.000 M€- y las ventajas de una economía a escala, le permite ajustar márgenes, con el foco puesto en el liderazgo en precios.

Dentro de su apuesta por el producto sano y saludable, por ejemplo, la compañía aumentó un 11,8% su surtido de perecederos en el último año y ya representa más del 35% de sus volumen total de negocio. La tendencia de la compañía es la de continuar ampliando el surtido según las demandas del cliente y, en este sentido, también cada vez están jugando un papel más relevante las variedades de producto regionales. "LIdl está apostando por una regionlizacióin de la oferta, comercializando en cada región productos específicos de la gastronomía y agricultura local. De este modo, además de adaptarse más a las necesidades del consumidor, se reducen los tiempos de tránsito de la mercancía, se dinamiza la producción local y se reduce el impacto medioambiental de nuestra actividad", señalan fuentes de la compañía.

Este impulso de la alimentación saludable en los lineales de Lidl, también se ha traducido en un aumento de los productos ecológicos, siguiendo la tendencia generalizada de la distribución de otorgar un mayor protagonismo a estos artículos. En concreto, en 2016, Lidl duplicó el surtido BIO alcanzando las 60 referencias, y este año espera contar con un total de 90. Asimismo, la empresa anunció durante la presentación de sus resultados, que a lo largo de 2017, eliminará el 100% del aceite de palma de su línea BIO. E l director general de Compras de Lidl, Miguel Paradela explicó que en la actualidad el 95% de este surtido ya no contiene aceite de palma y que la compañía continuará trabajando con sus proveedores para reducir su presencia en el resto de productos, "siempre y cuando se pueda de la mano de la industria", puntualizó. Paradela recordó que en cualquier caso el 100% del aceite de palma utilizado por la compañía cuenta con la certificación internacional más exigente a nivel de sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, la cadena ha asegurado que reducirá un 33% el azúcar de la mitad de las referencias de bebidas azucaradas de sus marcas 'Freeway' y 'Solevita', lo que equivale a eliminar 1.000 t de azúcar de su surtido en sólo un año. En 2016, ya rebajó un 16% la presencia de azúcar en el contenido de su marca de cereales 'Crownfield'.

Paralelamente, colabora con sus proveedores para la eliminación progresiva de aditivos en sus productos. Por ejemplo, la compañía ha eliminado los colorantes artificiales y las grasas hidrogenadas de todos sus artículos de marca propia. También está aumentando progresivamente el surtido de productos sin gluten y sin lactosa. Por último, otro de los retos que se ha marcado es que en 2017 todos los huevos frescos que venda en sus tiendas sean de gallinas criadas en suelo, en la actualidad representan el 80%.

En el marco de su apuesta por las materias primas sostenibles, el 25% del total de su surtido de pescado cuenta con certificación de pesca sostenible y prevé llegar al 35% este año con la doble certificación (MSC y ASC). Además, desde 2017, todo el cacao que vende está certificado y pretende llegar al 30% en el café y hasta el 100% en el té en 2018.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters