Abrir menú

El Congreso convalida el decreto que modifica el régimen de los estibadores

El Congreso convalida el decreto que modifica el régimen de los estibadores

El Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, ha sido convalidado hoy , jueves, por el Pleno del Congreso de los Diputados. La tramitación no se realizará como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

El debate sobre la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores para dar cumplimiento a la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenaba a España por el régimen de la estiba, se ha producido en un segundo Pleno celebrado al terminar las votaciones de los asuntos debatidos el miércoles y el jueves.

El texto legislativo elaborado por el Ejecutivo , tras el rechazo de la Cámara al primer real decreto-ley presentado para modificar la regulación de este sector, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medida necesarias para asegurar el respeto a la libertad recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Real Decreto aprobado el 13 de mayo establece un régimen transitorio de tres años "para facilitar la transición ordenada al nuevo sistema", explica el Ejecutivo, "facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva". A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administración portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuración del sector.

El Real Decreto-Ley ha sido defendido por el Gobierno y debatido con los grupos parlamentarios, en turnos de 12 minutos en contra y a favor de la convalidación y un máximo de siete minutos para que el resto de los grupos fijen posición, en un Pleno convocado al término del previsto inicialmene para esta semana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters