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CBRE alcanza un acuerdo para adquirir el 70% del madrileño C.C. ‘H2O’

CBRE alcanza un acuerdo para adquirir el 70% del madrileño C.C. ‘H2O’

CBRE Global Investors -gestora de activos inmobiliarios del grupo CBRE -, ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación del 70% del madrileño C.C. ‘H2O’ , de Rivas Vaciamadrid. La adquisición se ha realizado en nombre de European Co-Investment Fund (ECF), fondo de valor añadido europeo de CBRE. El precio final de traspaso no se ha hecho público y dicha adquisición está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones a cumplir a finales de junio. La inversión se ha estructurado como una joint venture con el propietario actual del centro, Alpha Real Trust Limited, que mantiene una participación del 30% del capital. En este sentido, el actual gestor del centro, Alpha Real Capital LLP -gestor de inversiones y principal accionista de Alpha Real Trust Limited-, continuará siendo el socio operativo.

El C.C. ‘H2O’ fue inaugurado en 2007, cuenta con una superficie de 52.000 m² y recibe una media anual de 7,7 M de visitantes. Se compone de un total de 130 locales (actualmente está arrendado el 92% de su capacidad total alquilable), distribuidos en dos plantas, ubicadas alrededor de un lago artificial y una zona ajardinada. Actualmente, su oferta restauración organizada está compuesta por 26 locales . Diez de ellos se orientan al servicio a mesa -cuatro de cocina norteamericana (‘T.G.I. Friday's’, ‘Ribs’, ‘Peggy Sue’s’ y ‘Bus Station’), tres de gastronomía italiana (‘Di Bocca’, ‘Gino’s’ y ‘La Tagliatella’), dos asiáticos (‘Miss Sushi’ y 'Mr. Wok'), y uno de comida brasileña ( ‘Brasa y Leña’, recientemente inaugurado )-. Por su parte, el servicio fast food suma ocho establecimientos, que se reparten entre las marcas ‘Burger King’, ‘KFC-Kentucky Fried Chicken’, ‘Rodilla’, ‘Mexican Factory’, ‘Llaollao’, además de tres unidades de Restalia (‘Cervecería 100 Montaditos’, ‘La Sureña’ y ‘TGB-The Good Burger’). La oferta del ‘C.C.’H2O’ se completa con cuatro marcas de cafeterías (‘Dunkin Coffee’, ‘Jamaica Coffee Shop’, ‘Sweets & Coffee’ y ‘Starbucks’), dos de taberna española (‘Gambrinus’ y ‘Enrique Tomás’), un restaurante de casual dining (‘Vips’) y uno de buffet (‘Muerde la Pasta’). En este sentido Vips y Restalia son los grupos de restauración que cuentan con más unidades en el centro comercial, con cuatro (Gino's, T.G.I. Friday's y Vips) y tres establecimientos, respectivamente.

Se trata de la séptima inversión del fondo ECF, especializado en la construcción y reposicionamiento de activos del sector retail y logístico y que cerraba en febrero de 2016 con un capital de aproximadamente 840 M$ (752 M€) formado, principalmente, por un grupo de inversores norteamericanos y europeos. Por su parte, la gestora de activos inmobiliarios CBRE Global Investors cuenta con 86.500 M$ (77.386 M€) en activos bajo gestión a fecha 31 de marzo de 2017. El grupo CBRE cuenta con más de 75.000 de empleados en más de 450 oficinas (excluyendo afiliadas) en todo el mundo. Respecto a la operación de compra del C.C. 'H2O', Charles Baigler, gestor del fondo ECF, comenta: "Esta operación está en línea con nuestra estrategia de adquirir activos líderes con oportunidades de renovación o de desarrollo, en mercados de oferta limitada. Estamos encantados de contar con el actual gestor, Alpha Real Capital, para ejecutar el plan de negocio que nos permita captar el crecimiento previsto de rentas en el mercado retail madrileño y crear un centro comercial core y estable". Por su parte, Brad Bauman, co-gestor del fondo de Alpha Real Trust Limited, señalaba: "Estamos encantados de asociarnos con CBRE Global Investors y continuar nuestra inversión en el centro comercial. Creemos que continuará ofreciendo altos retornos para nuestros accionistas". La operación ha sido asesorada por Retail Partners Europe y Jones Day.

En lo referente al mercado de la restauración organizada en las grandes superficies comerciales, la mayor parte de los cerca de 550 centros y parques comerciales de España no han recuperado los niveles de visitas y gasto anteriores a la crisis y en muchos casos son ya complejos desfasados y anticuados, tal y como se destaca en el Informe sobre la Restauración Organizada en los Centros y Parques Comerciales de España 2017 . En este sentido, el consenso entre los operadores y expertos consultados por Alimarket es unánime sobre la idea de que el modelo de éxito basado en aglutinar un grupo de marcas que hacían de locomotora ya está más que caduca. Los especialistas coinciden en la necesidad de superar la concepción del centro comercial como un simple espacio donde se compran productos o se consumen servicios, para convertirse en un lugar donde despertar emociones y generar experiencias en los visitantes y clientes.



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